Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu se niega a anexar Cisjordania

Binyamín NetanyahuEl Comité Ministerial de Legislación rechazó un proyecto para extender la ley israelí a los asentamientos de Cisjordania, después de que la mayoría de los miembros del comité votara inicialmente a favor.

La propuesta constitucional fue finalmente retirada luego de la intervención del primer ministro Netanyahu, quién se opuso a ella rotundamente.

En la práctica, el proyecto de ley significaba que el gobierno militar no se aplicará en los asentamientos. La imposición de la ley israelí sobre los asentamientos judíos significa una anexión de facto de Cisjordania.

La propuesta de la diputada Miri Regev (Likud), tuvo en principio cinco votos de ministros a favor, incluidos los del Likud, Gideon Saar y Limor Livnat.

El ministro Benny Begin reclamó y dijo que el gobierno se ve obligado a tomar una decisión que debe dejarse para una reunión especial del Gabinete de Seguridad.

El ministro de Justicia, Yaakov Neemán, que preside el Comité de Ministros, decidió  consultar con Netanyahu. A su regreso propuso aplazar la votación por un mes y coordinar el asunto con el gobierno y el primer ministro. «Este es un proyecto político y no se puede decidir sin coordinación», señaló.

El ministro Dan Meridor se unió a Neemán y afirmó que «no se puede decidir sobre este asunto sin un debate serio». También el presidente del partido religioso nacionalista Habait Hayehudí (La casa judía), el ministro Daniel Hershkowitz, hizo la misma sugerencia.
 
Tras la negativa de Netanyahu, nueve de los ministros se opusieron al proyecto, incluyendo Saar y Livnat, quien aseguró que había pensado originalmente que estaban votando por un retraso en la votación. Cinco se abstuvieron y uno - Stas Misezhnikov - votó a favor.
 
Durante la reunión, la Fiscal General Adjunta, Orit Koren, manifestó que «la naturaleza dominante de la ley es política y limita las opciones del gobierno. El significado es la anexión casi por completo. No existe impedimento legal para hacer esto, pero uno tiene que entender las consecuencias».

Notas relacionadas:

Netanyahu estudia una vía de legalización para los asentamientos construidos en tierras privadas palestinas

Netanyahu: «Nunca pondré en riesgo la seguridad de Israel»