Israel inició esta noche la conmemoración durante veinticuatro horas del Día del Recuerdo dell Holocausto, cuando las banderas ondean a media asta y se encienden velas en todos los edificios oficiales para recordar a los seis millones de judíos que murieron en los campos nazis.
La jornada de recuerdo la inauguraron el presidente israelí, Shimón Peres, y el primer ministro, Binyamín Netanyahu, en un acto oficial en Yad Vashem, el memorial en Jerusalén que recoge los testimonios y recuerdos del mayor genocidio conocido de la historia, y en el cual se encendieron seis antorchas, una por cada millón de judíos..
Fuera del recinto, hacia el anochecer, todos los comercios y establecimientos de esparcimiento cerraron sus puertas y las calles quedaron casi desiertas en señal de luto.
A las 10:00 hora local de hoy lunes y durante dos minutos se detendrá toda actividad en carreteras, calles, comercios e instituciones cuando se escuchen por los altavoces y medios de comunicación las sirenas antiaéreas.
Desde ayer en la tarde las televisiones emiten reportajes y películas sobre el Holocausto y tienen lugar actos institucionales y religiosos en recuerdo de la política nazi destinada a acabar con los judíos europeos.
«El Holocausto no es cualquier día en el calendario de Israel, es un día de dolor por el sufrimiento de nuestro pueblo, que perdió a un tercio de sus miembros en cámaras de gas y crematorios nazis», explicó Itzjak Harel, maestro de profesión.
Harel preparaba el domingo los contenidos que deberá enseñar hoy a sus alumnos de secundaria en una jornada extraordinaria de estudio que traslada a todos los niños de Israel a períodos vividos por los abuelos y bisabuelos de muchos de ellos en Europa.
«Saben muchas cosas porque las oyeron de sus familias, porque la estudiaron en años anteriores, pero se trata de un tema muy complejo y por sus dimensiones muchos de ellos tienen aún dificultades para entender el alcance de esta catastrophe», declaró el docente.
La Shoá es como Israel y el pueblo judío denominan al período de la Segunda Guerra Mundial en el que el régimen nazi liderado por Adolf Hitler impuso la persecución sistemática de los judíos en los territorios bajo su control hasta decidir su total exterminación mediante un meticuloso sistema de cámaras de gas y crematorios.
En Europa y en Naciones Unidas este día se conmemora el 27 de enero, día de la liberación del mayor de los campos nazis de exterminación, Auschwitz-Birkenau, en el territorio de Polonia.
Sólo allí murieron un millón y medio de judíos, una parte en una marcha que hacia el final de la guerra los reclusos realizaban a pie bajo un frío terrorífico y en la que la inmensa mayoría morían sin llegar a las cámaras de gas.
En recuerdo de la llamada «Marcha de la Muerte», de Birkenau a Auschwitz, miles de adolescentes judíos, de Israel y de otros países, encabezados por el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, el teniente general Benny Gantz - hijo de sobrevivientes del Holocausto - caminarán hoy el mismo recorrido a la inversa en la ahora renombrada como «Marcha por la Vida».
Según Yad Vashem, en Israel viven actualmente 192 mil sobrevivientes de la barbarie nazi y cada día fallecen 37 de ellos por su avanzada edad, a un promedio de mil mensuales.
De unos 84 años de edad de promedio, la situación de estos sobrevivientes se ve afectada no sólo por su pasado sino también por la falta de recursos económicos para una vida digna: uno de cada cinco pasa hambre en algún momento del año y uno de cada ocho no puede comprar medicamentos.
El Ejecutivoo israelí aprobó este día un presupuesto especial para ayudar a estos ancianos, a los que Netanyahu definió hoy en la reunión semanal del Gobierno como «el testimonio de nuestro renacimiento» como nación.
Otro informe que se publicó este domingo en coincidencia con el comienzo de esta jornada es el de la Universidad de Tel Aviv sobre el estado del antisemitismo en el mundo.
El estudio refleja un crecimiento del 30% en los actos de vandalismo y violencia hacia judíos reportados en todo el mundo, de 526 en 2011 a 686 en 2012, tras un período de dos años entre 2009 y 2010 en los que habían descendido su número.
Francia es, según este estudio, el país más afectado con 200 casos, seguido por Estados Unidos con 99, Reino Unido con 84 y Canadá 74, todos ellos países con importantes comunidades judías.
Notas relacionadas:
El Holocausto arquetipo de memoria
Israel: Peres recibe diario inédito de Gueto de Varsovia
Genocidio