El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, aseguró que el país «está preparado para cualquier escenario» y advirtió a Siria que de sentirse amenazado, responderá con fuerza.
«Nosotros no somos parte de la guerra civil en Siria, pero si notamos cualquier intento de atacarnos, responderemos y responderemos con fuerza», reiteró el mandatario israelí.
Las advertencias de Netanyahu fueron también expresadas por los más altos jefes de seguridad de Israel, quienes afirmaron que el Estado hebreo responderá con fuerza a cualquier intento de Siria y de sus simpatizantes de atacar al país después de un posible ataque estadounidense contra el Gobierno sirio del presidente Bashar al-Assad.
«Quienes intenten dañarnos nos encontrarán más despiertos y decididos que nunca antes», señaló el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Benny Gantz, en una transmisión en vivo del Canal 2 de la televisión local.
«Nuestros enemigos deben saber que estamos decididos y listos para defender a nuestros ciudadanos en cualquier acción que tengamos que emprender», agregó Gantz en una ceremonia en honor de soldados caídos de una unidad de las FDI.
El ministro de Defensa, Moshé Yaalón, quien tomó la palabra después de Gantz, destacó que aunque no está involucrado en el derramamiento de sangre en Siria y en otros conflictos de Oriente Medio, Israel se mantiene alerta ante los acontecimientos regionales.
«Escuchamos las voces amenazadoras dirigidas al Estado de Israel y afirmamos con claridad y decisión que quienquiera que se atreva a ponernos a prueba se encontrará con el poderío de las Fuerzas de Defensa de Israel», dijo Yaalón.
Según informó el diario «Haaretz», Netanyahu convocó a consultas urgentes en su oficina de Tel Aviv a Gantz, Yaalón y el alto mando de las FDI para discutir la situación en Siria.
El rotativo agregó que la conclusión principal del debate fue que Israel debe mantener un perfil bajo y no ser arrastrado al conflicto sirio.
El periódico añadió además que aunque el aparato de seguridad israelí considera baja la probabilidad de una respuesta siria contra Israel después de un ataque estadounidense, la incertidumbre alrededor de un evento así obliga al Estado judío a mantenerse alerta.
Notas relacionadas:
Kerry: «Es innegable que Assad usó armas químicas»
Israel: «No es la primera vez que Assad usa armas químicas»
Netanyahu: «Tragedia en Siria debe acabar lo antes posible»