El presidente israelí, Shimón Peres, respaldó la decisión de su homólogo estadounidense, Barack Obama, de acudir al Congreso de cara a un eventual ataque militar contra Siria en respuesta al uso de armas químicas por parte de Assad.
El líder hebreo se mostró convencido de que dicha intervención militar se llevará a cabo.
En una entrevista especial concedida a la radio del Ejército israelí, «Galei Tzahal», con motivo de Rosh Hashaná, el año nuevo judío, Peres afirmó que «es seguro que Estados Unidos responderá a la masacre del régimen sirio después que Assad dio la orden de usar gases tóxicos por los cuales murieron centenares de civiles inocentes, entre ellos ancianos, mujeres y niños indefensos».
«Assad, sin duda, cruzó lo que Obama definió como una línea roja», agregó.
Asimismo, Peres defendió la decisión de Obama de posponer el ataque, que la semana pasada parecía inminente, para buscar la aprobación del Congreso.
«Tiene el derecho de entrar en guerra con el apoyo del Congreso, mejor que sin él. Creo que hay razones para creer que logrará la luz verde», afirmó.
«Valorar cómo actuar no es lo mismo que echarse atrás. Mejor hacer el análisis antes que después», argumentó.
«Tengo plena confianza en la posición moral y operacional del presidente Obama. Recomiendo paciencia, estoy seguro de que Estados Unidos responderá de forma apropiada a Siria. La reflexión no debe ser confundida con la indecisión», declaró Peres.
El mandatario israelí sostuvo además que Siria se fragmentó como país y que el presidente Assad «no tiene la capacidad de unirla. Hay tres o cuatro países en uno», explicó.
Respecto a la posición de Israel sobre los últimos acontecimientos y una eventual acción militar en Siria, Peres aseveró que el Estado judío no desea implicarse en ese conflicto.
«No corresponde a Israel decidir sobre Siria; estamos en una situación única y por varias razones hay consenso en contra de una implicación israelí. Nosotros no creamos la situación siria», añadió.
Obama anunció el pasado sábado que aprobaba el principio de una acción militar contra Siria, pero la postergó hasta obtener el aval del Congreso estadounidense, que tiene previsto reunirse el próximo 9 de septiembre para debatir sobre ella.
Al respecto, el diario «Haaretz» informó hoy que el presidente Obama se comunicó el sábado con el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, para informarle que planeaba anunciar el aplazamiento del ataque en Siria y solicitar el visto bueno del Congreso.
Entre los motivos de la llamada figura, además del de coordinar posiciones, el intento por parte de Washington de evitar posibles críticas a la decisión de Obama de retrasar una ofensiva militar, apuntó el rotativo.
Fotos: Gentileza Oficina de Presidencia del Estado
Notas relacionadas:
Peres: «Israel responderá con toda su fuerza si es atacado»
Obama solicita apoyo del Congreso para atacar Siria
Kerry: «Es innegable que Assad usó armas químicas»