Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Kerry: «Llegó la hora de tomar decisiones difíciles»

John Kerry y Binyamín NetanyahuEl secretario de Estado norteamericano, John Kerry, afirmó que es hora de que Israel y la Autoridad Palestína (AP) «tomen decisiones difíciles» en busca de un acuerdo de paz.

Kerry, que mantuvo una reunión de cinco horas en Jerusalén con el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, y hoy viernes viajará a Ramallah para encontrarse con el presidente de la AP, Mahmud Abbás, se mostró directo en cuanto a lo que busca en esta nueva gira.

En partes del maratónico encuentro participaron también el ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, y la titular de Justicia y jefa del equipo negociador, Tzipi Livni.

«Está llegando el momento en el que los líderes van a tener que tomar decisiones difíciles. Creo que entendemos las circunstancias bajo las que estamos trabajando», advirtió Kerry.
 
«Llevamos negociando cinco meses. Siempre supimos que alcanzar la paz es un proceso largo y complejo. Es un camino difícil, pero esta misión no es imposible».

El canciller de Estados Unidos destacó además que el objetivo de su viaje es «reducir las diferencias para llegar a un acuerdo marco» que incluya «pautas acordadas» y poder resolver el conflicto.

El documento que trajo consigo incluye todos los asuntos centrales en disputa: delimitación de fronteras, mecanismos de seguridad, estatus de Jerusalén, futuro de refugiados y reconocimiento de Estado judío, entre otras cuestiones.

Por su parte, Netanyahu, quien enfrenta fuertes presiones internas para no hacer concesiones, aseguró que si bien está preparado para los retos que acarrea la negociación, las responsabilidades son compartidas.

«Los israelíes estamos preparados para llegar a una paz histórica, pero para ello, tenemos que tener un aliado palestino que esté igualmente dispuesto a llegar a un acuerdo», señaló el primer ministro hebreo.

«Yo sé que usted está comprometido con la paz, sé que yo estoy comprometido con la paz, pero, lamentablemente y a juzgar por los actos y declaraciones de los líderes de la Autoridad Palestina, hay una creciente duda en Israel sobre si ellos están comprometidos por la paz», apuntó.

Netanyahu criticó la actitud de Abbás durante el acto de bienvenida al tercer grupo de terroristas palestinos liberados recientemente por Israel.

«Hace dos días, en Ramallah, el presidente Abbás se abrazó con terroristas como si fueran héroes. Es un escándalo alabar a asesinos de mujeres, niños e inocentes y calificarlos de héroes», aseguró.

Según informó el diario «The Jerusalem Post», los obstáculos en las tratativas, especialmente aquellos relacionados con la seguridad de Israel y el establecimiento de una fuerza internacional en las zonas disputadas por las partes, sor enormes y Kerry llamó a ambos líderes a hacer más concesiones.

Notas relacionadas:

Kerry prepara borrador de acuerdo entre Israel y AP

Décima visita de Kerry a Israel y Autoridad Palestina

Netanyahu retrasa anuncio de construcción en asentamientos