El presidente de la Knéset, Reuvén Rivlin, anunció que la visita prevista de su homólogo húngaro, Laszlo Kover, para asistir al memorial de Raoul Wallenberg, ha sido cancelada debido a la participación de Kover en una ceremonia en honor a un simpatizante nazi.
«Cualquier persona que honra a quien ayudó a los nazis no pueden tomar parte en una ceremonia en memoria de un Justo por las Naciones», aseguró Rivlin.
El acto en honor al miembro del Parlamento de Hungría durante la Segunda Guerra Mundial, Jozsef Nyiro, a quien el Nobel de la Paz, Elie Wiesel, llamó un «ideólogo fascista y antisemita», se llevó a cabo en Rumania a finales de mayo.
Kover asistió a la ceremonia junto al secretario de Estado para la Cultura, Geza Szocs, y Gabor Vona, líder del partido de extrema derecha, Jobbik.
Kover participaría el mes próximo en una ceremonia para conmemorar el 100 aniversario del nacimiento de Raoul Wallenberg, diplomático sueco que dirigió una amplia y exitosa misión para salvar las vidas de cerca de 100.000 judios de Hungría durante el Holocausto.
«Estamos consternados por su decisión de asistir a una ceremonia en honor de Jozsef Nyiro - escribió Rivlin - Al hacerlo, declaró su simpatía por una persona cuyo partido, como parte del régimen húngaro, colaboró con los asesinos nazis en su plan para aniquilar al pueblo judío».
Rivlin aseguró que «cualquier persona que participe en un evento así, no puede luego estar presente en un acto para honrar a un hombre como Raoul Wallenberg, un Justo por las Naciones, que salvó a judios, y que es un símbolo de la lucha contra la Alemania nazi y sus colaboradores, con los cuales Kover optó por identificarse y rendir homenaje».
Nyiro, quien también era poeta y está en la lista de autores recomendados en Hungría para las escuelas, sirvió como diputado en el Parlamento húngaro durante la alianza con la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial. En 1945 logró escapar de los soviéticos y se instaló en España, donde murió en 1953.
Notas relacionadas:
Donde pervive la gran mentira nazi
Israel impulsa ley que prohibe usar símbolos nazis en público
Nazis, quema de libros y bestialidad