Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Gueto judío de Roma muestra tradiciones de Pesaj

El gueto judío de Roma ofrece en la capital italiana los sabores y las tradiciones de Pesaj, que se celebra la próxima semana y convierte a este céntrico barrio romano en un lugar atractivo para el turista que desee conocer en profundidad las costumbres del llamado «pueblo del libro».

Un paseo por el gueto es también un recorrido por la historia de los judíos europeos, supervivientes de diásporas y de distintas persecuciones desde tiempos remotos. La última de ellas, los nueve meses de ocupación alemana de Roma, de septiembre de 1943 a junio de 1944, con 1.020 judíos capturados de los que 824 fueron asesinados pocas horas después de llegar al campo de concentración nazi de Auschwitz.

Entre placas conmemorativas por sus desaparecidos, iglesias católicas, su imponente sinagoga y calles apenas transitadas, una de las comunidades judías más antiguas del mundo, la de Roma, es una orgullosa valedora de su cultura milenaria que tiene en los restaurantes «kosher» y en las pastelerías tradicionales, una de sus manifestaciones más populares.

Pesaj es, para muchos de los comerciantes de estas calles, un momento de encuentro con el catolicismo, que también conmemora su Pascua, pero también una oportunidad de dar a conocer sus tradiciones y de hacer negocios.

Los numerosos restaurantes «kosher» de este barrio, situado entre el monumento a Vittorio Emanuele y la isla Tiberina, ofrecen platos que siguen los preceptos religiosos judíos y son de especial particularidad las «alcachofas a la judía fritas».

El dependiente de un establecimiento de comida kosher rápida de la Vía del Pórtico de Octavia, principal arteria de este barrio, explicó ante una gran variedad de verduras y vegetales a la plancha y un pincho tipo kabab de pavo que el judaísmo prohíbe mezclar carne y pescado y que el cerdo es sustituido por salchichas elaboradas generalmente con carne de ternera.

Refiere además que su negocio, que apenas lleva veinte días abierto, prevé cerrar durante Pesaj porque las restricciones alimenticias son tales que es muy difícil ofrecer al cliente un servicio en condiciones.

Pero no todos los restaurantes planean cerrar esos días, ya que la afluencia de turistas en ese período tiende incluso a aumentar, porque son muchos los que desean saborear los platos tradicionales y especialmente quienes vienen a degustar sus dulces, en pastelerías como la famosa Boccione.

Este obrador, abarrotado de visitantes y habitantes locales, ofrece deliciosas rosquillas, pasteles y bizcochos que tienen como base las yemas de huevo y las almendras y, aunque sus dependientas guardan con celo la lista completa de sus ingredientes, sí desvelan que estos días todo se prepara sin levadura.

Según contó la responsable del Centro de Cultura Hebrea de Roma, Miriam Haiún, explicó que Pesaj es muy celebrado entre los miembros de su comunidad, que acostumbran a reunirse con sus familiares o con otros creyentes de sus sinagogas en dos cenas donde se lee la Hagadá y otros textos religiosos y se sigue la tradición judía.

Otro negocio tradicional de este barrio son las carnicerías kosher. Giácomo, el propietario de la carnicería Terracina Giacomo, explicó que fue su bisabuelo quien abrió la tienda que hoy regenta él porque los negocios de este barrio solían pasar de padres a hijos.

«Por eso todos nos conocemos», comentó el vendedor de medias de la mercería situada dos metros enfrente, que destacó la buena predisposición de su comunidad hacia los católicos, que tienen su sede, el Vaticano, a media hora a pie de esta zona.

«Esta mercería está en las dependencias de un antiguo convento de monjas. En el gueto hay sinagogas e iglesias a pocos metros, ¿cómo no iba a ser así?», se preguntaba este comerciante.