Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Exhiben pasaporte falso con que Eichmann entró a Argentina

Pasaporte falso a nombre de Ricardo KlementTodo el mundo podrá constar con sus propios ojos que Adolf Eichmann, el «arquitecto de la solución final» contra los judíos durante la Alemania nazi, se hizo llamar Ricardo Klement durante los diez años que vivió en Argentina. El pasaporte falso que usó el ex jerarca fue descubierto por la jueza María Romilda Servini de Cubría y se lo entregó al Museo del Holocausto de Buenos Aires para su custodia y exhibición.

Para poder zarpar de Italia rumbo a Argentina, Eichmann, que había nacido en el seno de una familia protestante de Alemania, presentó el pasaporte de su alter ego, Klement, un técnico de la ciudad de Bolzano en Italia. «Este documento es de las pocas piezas exclusivas y originales que hay de Eichmann en el mundo», aseguró Alejandro Dosoretz, presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires.

Es pasaporte está fechado el 17 de junio de 1950 y fue expedido por la Cruz Roja Internacional. Como Klement, Eichmann vivió en Argentina desde el 15 de julio de 1950 hasta que en mayo de 1960 fue secuestrado por agentes del Mossad y trasladado a Israel.

Según el falso documento, Eichmann viajó en segunda o tercera clase rumbo a Argentina. Klement era huérfano de padre, y su supuesta madre se llamaba Fu Anna Klement. «Este documento es para los negacionistas», dijo Dosoretz. Y agregó: «Es la muestra del artilugio legal que utilizó para entrar a nuestro país. Que esté custodiado en un lugar dedicado al recuerdo permanente de lo que pasó, es de enorme satisfacción porque nuestra tarea es la de transmitir y seguir educando a las futuras generaciones».

Cuando la jueza Servini de Cubría descubrió el documento entre las fojas que conformaban la causa originada por el secuestro de Eichmann en la década del '60, quiso que fuera el Museo del Holocausto de Buenos Aires el encargado de su custodia. «Desde el juzgado llamaron para ver si nos interesaba ese documento que habían encontrado y enseguida asistimos a una reunión», recordó Graciela Nabel de Jinich, directora ejecutiva del museo.

La entrega del documento fue en 2007 pero recién ahora, antes de fin de año, será exhibido al público. «Recuerdo hasta hoy que la jueza nos pasó el documento para que lo viéramos de mano en mano. Se me caían las lágrimas de la emoción que implica tener algo así en el museo. No podía creer que eso había estado en manos de él», evocó la directora y agregó: «Es un enorme gesto de acercamiento de la justicia federal argentina a un tema tan sensible».

Por orden judicial, el documento no podrá exhibirse en otras partes del mundo ni salir del museo; está prestado bajo el título de depositario judicial y deberá ser entregado a la Justicia cuando sea requerido. Un grupo de arquitectos ultima la construcción de un dispositivo de seguridad especial para que el documento sea exhibido.

El pasaporte falso usado por Eichmann será exhibido este año por ser una fecha muy especial: se cumplen 50 años de la captura, juicio y ejecución del ex oficial nazi, que fue ahorcado en 1962 en la prisión de Ramla, cerca de Tel Aviv.

Notas relacionadas:

Mossad expone detalles sobre captura de Eichmann

Alemania repudia los crímenes del nazismo a 70 años de la Conferencia de Wannsee