Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Festival en Varsovia muestra vida judía antes del Holocausto

Festival en VarsoviaDesde mañana, las calles de Varsovia olerán a latkes y gefilte fish, luego de que la orquesta filarmónica de Opole, con Moshé Schulhof, cantor de Estados Unidos, y Ella Milch-Sheriff de Israel, inauguren en la capital polaca el evento que tendrá lugar toda la semana.

El festival, que se llevará a cabo tanto al aire libre como en los espacios cerados del teatro judío en la sinagoga No?yk e incluso en la Iglesia Católica, viene a hacer honor a la vida cotidiana y las costumbres de los más de 300 mil judíos que vivían allí antes de la Segunda Guerra Mundial.

Durante e evento habrán espectáculos teatrales y musicales, clases de cocina kosher, un desfile de moda de los años '30 y actividades para niños en donde podrán desarrollar y crear a través de objetos que datan de esa época, como así también construir la Varsovia de la preguerra con legos.

Allí se leerá el poema «Jesús en el Gueto», del escritor yiddish Sholem Asch, y se podrá presenciar el concierto «East Meets East» el cual será interpretado por Nigel Kennedy y Krok.

Una de las atracciones centrales será la exposición que se llevará a cabo en un edificio abandonado en la calle Prozna, donde los visitantes podrán contemplar fotos de la vida judía en los días previos al Holocausto, y recorrer durante tres horas diez de las habitaciones vacías del edificio, escuchando los ecos de la lengua yiddish y la música judía tradicional, mientras que puestos de comida se alinearán en las calles, similares a los que había en la ciudad en dicha época, para crear un auténtico ambiente histórico de la zona.

Las actividades pensadas para grandes y chicos incluirán visitas guiadas a una mikve y sesiones de cuentacuentos, donde se leerá lo mejor de la literatura judía, como así también la inauguración de un restaurante kosher que funcionará en la zona de ahora en más.

El 1 de septiembre, aniversario del día en que comenzó la Segunda Guerra Mundial, se llevará a cabo un concierto en la sinagoga No?yk con cantantes de EE.UU, junto con el coro Jerusalén Voices From Heaven, dirigido por Rafael Bitón. Previamente a ello, una variedad de canciones de Itzik Manger deleitarán los oídos del público presente en el Teatro Ida Kaminska.

El festival de una semana de la cultura judía está siendo organizado por la Fundación Shalom, bajo la dirección de Golda Tencer, y es apoyado por el ministerio de Cultura, el municipio de Varsovia y las embajadas de Israel, Estados Unidos y Alemania, y finalizará el 6 de septiembre con un concierto y espectáculo de danza, «La vida en la calle Prozna», concluyendo con un servicio en la plaza en memoria de los héroes del Gueto de Varsovia.

Notas relacionadas:

Varsovia conmemora 70 años de liquidación de gueto judío

Marcha por la Vida. La delegación argentina con 280 chicos y dos sobrevivientes del Holocausto llegó a Varsovia

Nueva tendencia en Polonia: clases de hebreo