Por primera vez en la historia, la ciudad norteamericana de Los Ángeles eligió a un alcalde judío. Los angelinos dieron su voto de confianza al concejal Gacetti, nieto de mexicanos e hijo de madre judía.
Eric Garcetti, un concejal con larga trayectoria se impuso por seis puntos a la contralora Wendy Greuel.
«Gracias Los Ángeles; el trabajo duro comienza, pero tengo el honor de dirigir esta ciudad por los próximos cuatro años; volvamos a hacerla una gran ciudad», tuiteó Garcetti cuando se confirmó su victoria.
Garcetti, de 42 años, es hijo de madre judía y padre de ascendencia italiana y mexicana, pero fue criado como judío.
La saga de alcaldes latinos continúa en la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos con la elección de Garcetti como el 41 intendente, a quien dará el relevo su antecesor en el cargo, Antonio Villaraigosa, que en el 2005 inauguró este periodo de mandatarios hispanos y que se mantuvo en la alcaldía durante dos legislaturas.
Los orígenes de Garcetti encajan perfectamente con la idiosincrasia de Los Ángeles, una ciudad multiétnica, donde conviven 3,8 millones de personas venidas de todos los rincones del mundo. El propio Garcetti declaró a los medios: «Mi historia como un latino es parte de mi familia, de mi identidad, y también como judío. Soy un mestizo doble».
Los latinos representan el 44% de la población de Los Ángeles y son en parte los artífices de la victoria del flamante alcalde, que también contó con el apoyo de la población blanca, que en términos estadísticos conforman el 32% de los habitantes, según datos de la Oficina del Censo.
En la agenda política de Garcetti, que tomará posesión del cargo a principios de julio, se encuentran como prioridades encontrar una salida a la profunda crisis financiera que atenaza al Ayuntamiento, crear trabajos y revitalizar los barrios.
Casado con Any Wakeland, vive en Silver Lake y es padre de una niña de un año. El recién elegido alcalde ostentó del 2006 al 2011 el cargo de presidente de los concejales. En un plano más lúdico, es pianista de jazz y fotógrafo.
Garcetti compitió por el puesto a la alcaldía contra su rival, la Tesorera del Ayuntamiento, Wendy Greuel, ambos demócratas y con un programa de campaña bastante similar.
Notas relacionadas:
Jan Perry se postula para ser la primera mujer alcalde de Los Ángeles
Diputado quiere ser primer alcalde gay de Tel Aviv
Netanyahu se reunió con alcalde de Caracas