Decenas de miles de judíos ultraortodoxos se manifestaron en la ciudad de Nueva York para solidarizarse con ese sector en Israel y protestar contra el proyecto de ley del Gobierno hebreo de que los jóvenes de esa comunidad deban cumplir el servicio militar obligarorio.
El masivo acto realizado en el Foley Square de Manhattan atrajo a unas 30.000 personas, principalmente de la comunidad jasídica de la ciudad. La gran mayoría los manifestantes eran hombres. Unos 2.000 rabinos se sentaron en el escenario central y 300 policías vigilaban el evento.
El líder de la comunidad de Satmar, el rabino Aarón Teitelbaum, señaló que el reclutamiento a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) era «peor que el exterminio del pueblo judío».
Los manifestantes portaban carteles que decían «El proyecto de ley israelí es un ataque a la libertad de culto».
Uno de los oradores definió la orden de reclutamiento, como «el último de una serie de intentos fallidos a lo largo de la historia para destruir el judaísmo».
Los manifestantes eran en su mayoría miembros de dos comunidades jasídicas de Satmar, un sector antisionista dentro de la colectividad ultraortodoxa, cuyos miembros generalmente están en desacuerdo entre ellos mismos, pero encontraron en este asunto una aceptación mútua.
Los organizadores de la protesta trataron de ocultar los sentimientos antisionistas y se centraron sólo en la lucha contra el proyecto de ley propuesto en el Parlamento israelí.
Los oradores en el escenario pidieron en varias ocasiones a la multitud que quitaran todos los carteles con mensajes en contra del Estado de Israel, y hubieron casos en que se debieron arrebatar las pancartas antisionistas sostenidas por algunos manifestantes.
Antes de la manifestación, el Consejo Rabínico de América (RCA, por sus siglas en ingles), que representa la ortodoxia dominante, publicó una declaración condenando la protesta y la acusó de ser antiisraelí.
En un comunicado de prensa, el vicepresidente ejecutivo de RCA, el rabino Marcos Dratch, instó a todos los judios a «redoblar sus esfuerzos para explicar a sus conciudadanos su compromiso con el Estado hebreo y su posición central en su pensamiento, incluso cuando se encuentran errores en ciertas posiciones de su Gobierno, como sucede con las políticas de una verdadera democracia».
Hace dos semanas, la Comisión Pery, formada por el Gobierno israelí, aprobó una propuesta para eliminar las exenciones al servicio militar obligatorio.
Notas relacionadas:
Israel: Ultraortodoxos cumplirán servicio militar
Israel: Ultraortodoxos protestan por reclutamiento militar
Mitigación y sanciones para ultraortodoxos en FDI