Un policía italiano reconocido en todo el mundo por salvar a cerca de 5 mil judíos en su ciudad de Fiume - actual Rijeka, Croacia -, durante la Segunda Guerra Mundial, era en realidad un colaborador de los nazis, reveló el Centro Primo Levi de Nueva York.
Giovanni Patalucci, conocido como el «Schindler italiano», muerto en el campo de concentración de Dachau a los 36 años, fue honrado en el Memorial del Holocausto de Yad Vashem en Jerusalén y declarado mártir por el Papa Juan Pablo II, una etapa hacia la beatificación.
Pero una investigación de una docena de especialistas que revisaron 700 documentos desenmascaró a Patalucci, quien al parecer proporcionó informaciones sobre los judíos de la ciudad de Fiume a la Gestapo.
«Nunca fue jefe de la policía de Fiume. No había 5 mil judíos en Fiume en 1943, la región contaba en realidad con unos 500 y 80% terminaron en Auschwitz», afirmó en un comunicado la directora del Centro Primo Levi de Nueva York, Natalia Indrimi.
El museo del Holocausto de Washington retiró de su sitio internet el perfil del italiano, cuyo nombre fue también excluido de una exposición en curso.
Fiume fue un Estado independiente entre 1920 y 1924, año en el que fue anexado a Italia por Mussolini.
Tras la desintegración de Yugoslavia, Fiume, ya con el nombre de Rijeka, pasó a pertenecer a Croacia.
Notas relacionadas:
Alemania pagará millones a sobrevivientes de Holocausto
Arqueología arroja pistas sobre Holocausto
Dirigentes musulmanes visitan Auschwitz