Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Merkel: «Alemania se hundió en la Noche de los Cristales»

Ángela MerkelLa canciller alemana, Ángela Merkel, aseguró que en la Noche de los Cristales (Kristallnacht), de la que el próximo 9 de noviembre se cumplirán 75 años, Alemania «se hundió como nación» y reconoció que aún no logró erradicar el antisemitismo.

La jefa del Gobierno alemán dedicó en esta ocasión su habitual videomensaje de los sábados a la serie de pogromos y ataques que tuvieron lugar en Alemania y Austria en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 contra ciudadanos judíos, sus propiedades y sus sinagogas, y que estuvieron orquestados por el partido nazi.

Merkel, que enmarcó estas acciones dentro de «la fase más oscura de la historia alemana», abogó por mantener una «exhaustiva cultura del recuerdo» en su país, «para no olvidar los crímenes del nacionalsocialismo y para combatir el racismo y el antisemitismo».

A su juicio, es importante la prevención y el recuerdo para cuando no queden testigos presenciales de las violaciones de los derechos humanos en el Tercer Reich y del Holocausto.

La canciller reconoció que el objetivo de erradicar el antisemitismo en Alemania aún no se conseguió y consideró «casi imposible de explicar, pero cierto» que a día de hoy en su país «no pueda haber ninguna institución judía sin protección policial».

«Aún no se alcanzó el objetivo de que no haya más tendencias antisemitas en Alemania», aseguró.

Merkel recordó en su videomensaje que el 9 de noviembre también se recuerda la caída del Muro de Berlín en 1989, por lo que «esa fecha es, a la vez, un momento de gran alegría y gran esperanza».

Ambas conmemoraciones llevaron a la canciller a apuntar que «Alemania debe ser siempre consciente de su pasado para preparar de forma responsable el futuro».

La conmemoración del 75° aniversario de la Noche de los Cristales contará con decenas de actos a lo largo de esta semana en toda Alemania.

Notas relacionadas:

Jefe de Gestapo enterrado en cementerio judío

No hallan lugar de sepultura para criminal nazi Priebke

Alemania: Juzgan a miembro de SS por asesinato