Edgar Bronfman, el multimillonario empresario y filántropo, ex ejecutivo del imperio licorero Seagram y ex presidente del Congreso Judío Mundial (CJM), murió en Nueva York a la edad de 84 años, anunció la fundación que lleva su apellido.
De origen canadiense, Bronfman, ganador de la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos, murió de causas naturales en su casa el pasado sábado.
Como presidente del CJM entre 1979 y 2007, Bronfman obtuvo más de 1.000 millones de dólares de bancos suizos en resarcimiento para las víctimas del Holocausto y sus herederos.
«Bronfman fue un ardiente activista contra el antisemitismo y todas las formas de racismo, que abogó por un mejor entendimiento entre las diferentes religiones y pueblos», afirmó el presidente del CJM, Ronald Lauder.
«Durante décadas Edgar fue el líder indiscutible del judaísmo de la diáspora. Era un nombre muy conocido dondequiera que fuera», agregó Lauder en un comunicado.
«Muchos judíos de todo el mundo están mejor hoy gracias a su determinación y lucha implacable por la justicia. Su nombre siempre será consagrado en los libros de historia. Él no sólo convirtió el Congreso Judío Mundial en la organización judía internacional más prominente que todavía es hoy, sino que también amplió su base mediante la incorporación de nuevas comunidades miembro de Europa Oriental y otros países», añadió.
«Bronfman fue un líder gigante en el pueblo judío, que dedico su vida al bienestar de las comunidades. Fue un gran honor haber tenido la oportunidad de trabajar con él en el equipo del Congreso Judío Mundial», expresó Jack Terpins, presidente del Congreso Judío Latinoamericano.
Con sede en Nueva York, el CJM, uno de los grupos judíos más influyentes del mundo, fue creado en 1936 con el objetivo de unir comunidades judías.
Notas relacionadas:
CJM: Critican relación de Venezuela con Irán
CJM y CJL se reunieron con Abu Mazen
CJL repudia la presencia de Ahmadinejad en América Latina