Una delegación de 62 diputados israelíes, más de la mitad del Parlamento hebreo, arribó al campo de concentración de Auschwitz para conmemorar el 69° aniversario de su liberación que se realiza en el marco del Día Internacional del Holocausto.
Esta es la primera vez que la mayoría de la Knéset, encabezada por el jefe de la coalición gubernamental, el diputado Yariv Levín, y el jefe de la oposición, el laborista Itzjak Herzog, ambos en lugar del presidente del Parlamento, Yuli Edelstein, quien no pudo viajar por duelo, visita el que fuera el mayor de los campos de concentración del nazismo.
«Auschwitz será por siempre el agujero negro de toda la historia de la humanidad y nuestro particular agujero negro», afirmó Herzog durante el acto en Auschwitz-Birkenau.
Después de la ceremonia, los legisladores se reunieron en Cracovia con representantes del Parlamento polaco y de los de otros países, entre ellos algunos alemanes y rusos.
Los parlamentarios debatieron acerca de cómo hacer frente al antisemitismo en la actualidad. El encuentro se llevó a cabo bajo fuertes medidas de seguridad. Un portavoz policial polaco informó que en Cracovia hubieron unos 800 policías activos. En Auschwitz también se cerraron algunas calles cuando los diputados israelíes se trasladaron desde el campo principal hacia Birkenau.
En Auschwitz-Birkenau se asesinó a unos 1,1 millones de judíos que provenían de toda Europa. De todas formas, la cifra de víctimas podría ser incluso mayor, ya que miles de personas fueron asesinadas en cámaras de gas a su llegada al campo sin haber sido registradas o identificadas.
Entre los asistentes a los diversos actos figuraron también diputados árabes-israelíes. La delegación contó además con 30 supervivientes judíos y otros dignatarios procedentes de Polonia y Rusia.
La decisión de hacer el viaje en 2014 en lugar de esperar hasta el 70° aniversario de la liberación en 2015, se debió al hecho de que cada año el número de supervivientes del Holocausto disminuye.
A su vez, en una declaración emitida por su oficina, el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu dijo que la actitud del mundo hacia Israel es una continuación de miles de años de antisemitismo.
«A pesar del intento de negar la legitimidad del Estado judío, debemos luchar y demandar nuestros derechos aquí», agregó.
Por su parte, la ONU recordó con diversas actividades a quienes perdieron la vida durante el exterminio cometido por el régimen nazi.
Un portavoz de la institución informó que este año, el homenaje estuvo dedicado a «Los viajes durante el Holocausto», para recordar los diversos recorridos realizados en el oscuro período, de 1933 a 1945, que tuvo su mayor expresión durante la Segunda Guerra Mundial.
En el acto central hicieron uso de la palabra el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el presidente de la Asamblea General en su 68° período de sesiones, John Ashe, el cineasta Steven Spielberg y el sobreviviente Rena Finder, entre otras personalidades y diplomáticos.
Ban llamó a estar alertas «en contra de la intolerancia, las ideologías extremistas, las tensiones comunitarias y la discriminación contra las minorías».
«Tragedias como las de Camboya hasta Ruanda y Srebrenica demuestran que el veneno del genocidio sigue fluyendo», opinó Ban, quien se encuentra en Cuba, en un mensaje emitido por video.
Spielberg afirmó que el mundo necesita enfrentar los horrores del genocidio y que la gente, en vez de paralizarse por el pasado, debe actuar contra futuros derramamientos de sangre.
«Debemos negarnos a la parálisis. El genocidio es malvado, pero quizá el mayor mal es cuando la gente que no sufrió el horror se permite la desesperanza. La desesperanza de aquellos que de lo contrario actuarían es el triunfo del mal», añadió.
Debates, proyecciones fílmicas y publicaciones también formroan parte de la jornada, establecida en 2005 por la Asamblea, para inmortalizar el día de 1945 en el que el Ejército soviético liberó Auschwitz-Birkenau.
«La gente debe esforzarse para que el Holocausto no vuelva a ocurrir, dijo el Papa Francisco en una carta enviada al rabino Abraham Skorka de Buenos Aires, amigo personal del Sumo Pontífice.
«La gente debería sentir el fuerte deseo de trabajar duro de modo de que este tipo de horrores, que son una vergüenza para toda la humanidad, no vuelvan a suceder», dijo Francisco de acuerdo con Radio Vaticano.
Fotos: Gentileza Knéset de Israel
Notas relacionadas:
Israel: Publican cartas inéditas de Himmler
Arqueología arroja pistas sobre Holocausto
Alemania pagará millones a sobrevivientes de Holocausto