El Senado estadounidense confirmó a Chuck Hagel como nuevo secretario de Defensa del Gobierno de Barack Obama, poniendo fin a una áspera lucha partidista por el tema.
La votación en el Senado fue de 58-41, la más ajustada para este cargo, y confirmó al ex senador republicano como el líder civil del Pentágono. Sólo cuatro republicanos votaron afirmativamente con los demócratas e independientes.
Tras victoria, Obama mostró su satisfacción porque hubiera republicanos que votaran a favor del veterano de la guerra de Vietnam.
«Estoy agradecido a Chuck por recordarnos que cuando se trata de nuestra defensa nacional, no somos demócratas o republicanos, somos norteamericanos, y nuestra mayor responsabilidad es la seguridad de nuestro pueblo», afirmó el presidente.
La pelea por la confirmación de Hagel es uno de los muchos enfrentamientos entre demócratas y republicanos, en un momento en que el Congreso es ampliamente criticado por su incapacidad para llegar a acuerdos en hasta las medidas más básicas para dirigir el país.
Muchos republicanos se oponían a Hagel, quien enfureció a líderes de su partido cuando criticó la gestión del ex presidente George W. Bush de la guerra de Irak.
Hagel es conocido por sus críticas en contra del «lobby judío» y en el pasado se desmarcó de sus pares del Senado al precisar que él no era «un senador israelí».
Como senador votó en contra de la invasión de Irak, en contra las sanciones anti-iranies y en contra de la inclusión de los Guardianes de la Revolución iraníes en la lista de organizaciones terroristas.
El voto del Senado pone fin a siete semanas de controversias y de acciones de obstrucción orquestadas por los defensores de Israel en Washington, como AIPAC y el recién nacido Emergency Committee for Israel (ECI).
Algunos senadores cuestionaron si su apoyo a Israel es suficientemente claro, si es lo suficientemente duro con Irán y si está sinceramente comprometido con mantener una disuasión nuclear fuerte.
A sus opositores también les preocupa que respalde demasiado los esfuerzos de Obama para recortar el gasto del Pentágono como una manera de abordar los déficit de presupuesto.
Directivos de empresas de Defensa afirmaron que el difícil proceso de confirmación le ata las manos.
La nominación se da en momentos en que el Pentágono afronta la posibilidad de recortes por 46.000 millones de dólares en gastos en los próximos siete meses del año fiscal. La medida se suma a las reducciones de gasto por 487.000 millones de dólares que el departamento está implementando para la próxima década.
Notas relacionadas:
EE.UU: Hagel se alinea con políticas de Obama sobre Israel
EE.UU: Hagel promete apoyo total a Israel
Netanyahu a Grupo 5+1: «Fijar plazo para atacar Irán»