La Fuerza Naval iraní lanzó un misil tierra-aire antirradar de largo alcance durante las maniobras navales denominadas Velayat 90.
"Este misil de largo alcance está equipado con las últimas tecnologías para enfrentarse con objetivos antirradares y sistemas inteligentes de evitar interrupciones para guiar la ruta", explicó un portavoz militar citado por la agencia oficial IRNA.
Según la fuente, se trata de un misil diseñado y producido por expertos iraníes. La armada iraní comenzó el pasado 24 de diciembre sus maniobras navales Velayat 90 en las aguas del sur del país entre el Estrecho de Ormuz y el Océano Índico.
Irán se encuentra en medio de una polémica por su programa nuclear, que gran parte de la comunidad internacional - con EE.UU. a la cabeza - cree que tiene una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas, lo que Teherán niega ya que afirma que es exclusivamente civil y con objetivos pacíficos.
En este contexto, dirigentes norteamericanos e israelíes afirmaron que harán todo lo posible para impedir que el Gobierno de Teherán consiga armamento atómico.
Irán contestó que en caso de producirse un ataque contra su territorio, proporcionará una respuesta aplastante.
Además de eventuales ataques contra Israel y bases y buques de EE.UU en la región, Irán amenazó, en caso de advertir un peligro inminente, con cerrar el Estrecho de Ormuz, lo que podría suponer un desabastecimiento de petróleo de consecuencias imprevisibles.