El gobierno de Irán se muestra dispuesto a aceptar una extensión de la misión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) destinada a aclarar dudas que persisten sobre el programa nuclear iraní, dijo el ministro de Exteriores, Ali Akbar Salehi.
«La duración de la misión es de tres días, pero si lo desean podrá ser prolongada», afirmó Salehi en declaraciones que reprodujo la agencia oficial IRNA, para añadir que se sentía «muy optimista con los resultados» de esa visita.
Una delegación de alto nivel de la AIEA dirigida por el jefe de los inspectores de la entidad, el belga Herman Nackaerts, inició el domingo una visita de tres días a Irán con la esperanza de resolver todas las cuestiones que siguen en suspenso.
En especial, la visita esperaba obtener del gobierno respuestas a interrogantes de la AIEA sobre una posible dimensión militar del programa nuclear iraní.
El último informe de la AIEA sobre Irán destacó su inquietud sobre este aspecto, abriendo las puertas a adoptar de nuevas sanciones de países occidentales.
Irán, que denuncia sistemáticamente desde los informes «tendenciosos y politizados» de la AIEA, adelantó que esta visita sería un examen para esa organización.
«Recomiendo a europeos y estadounidenses que dejen su política de sanciones a Irán para adoptar un diálogo de entendimiento. Si lo hacen, verán que Irán reaccionará positivamente», agregó Salehi.
No obstante, el canciller reiteró que Irán no pretende renunciar a su programa de enriquecimiento de uranio, la clave de la discordia con las potencias occidentales, que ya motivó seis resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el tema, cuatro de ellas acompañadas por sanciones.
«Nadie tiene derecho a pedirnos que interrumpamos el enriquecimiento de uranio; eso forma parte de nuestros derechos en conformidad con el Tratado de No Proliferación nuclear», insistió Salehi.
Noticias relacionadas:
Netanyahu exigirá a la ONU incrementar sanciones a Irán
ONU insta a Irán a demostrar fines pacíficos de su programa nuclear
Irán no estaría en condiciones de producir armas nucleares durante el 2012