La carta enviada por el Gobierno de Irán a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, sobre su programa nuclear muestra «un principio de apertura», estimó el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, en Viena, a unos días de una nueva misión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en la República Islámica.
Este texto nos parece «todavía ambiguo, pero constituye sin lugar a duda un comienzo de apertura por parte de Irán, que afirma estar dispuesto a hablar de su programa nuclear», declaró Juppé en rueda de prensa.
«Tendremos la ocasión de poner a prueba la sinceridad de Irán con motivo de la misión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica», añadió.
Después de una primera visita a finales de enero, una nueva delegación de alto nivel de la AIEA viajará a Irán el 20 y 21 de febrero para aclarar la ambigüedad y responder a los interrogantes sobre una dimensión militar de sus actividades nucleares.
La AIEA investiga desde hace años el programa nuclear iraní, ante la sospecha de Occidente de que persigue fines militares.
El jefe de la delegación de negociadores iraníes para el caso nuclear, Said Jalili, le respondió el 15 de febrero a Catherine Ashton, que había pedido explicaciones sobre el programa nuclear de la República Islámica.Notas relacionadas:
Irán suspende envíos de petróleo a países europeos
Ahmadinejad: «Potencias imperialistas quieren guerra para proteger a Israel»
UE acordó vetar importaciones de petróleo de Irán. Netanyahu: «Un paso correcto»