Las ambiciones nucleares de Irán podrían arrastrar a Oriente Medio a «una nueva Guerra Fría», advirtió el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague. El funcionario le dijo al diario «Daily Telegraph» que si Irán desarrolla armas nucleares, otros países de la región querrán hacer lo mismo.
La diferencia, agregó, es que sin los «mecanismos de seguridad» que existían en la rivalidad entre Estados Unidos y la Unión Soviética, la nueva carrera militar podría ser «un desastre para la política internacional».
El canciller también afirmó que una «crisis se veía en el horizonte» y advirtió que podríamos estar frente «a la ronda más seria de proliferación de armas nucleares desde que éstas se inventaron, con todos los efectos desestabilizadores que ello conlleva para Oriente Medio».
«Arabia Saudita, Egipto y Turquía seguramente estarían entre los países preocupados por el hecho de que Irán obtuviera una bomba», dijo Hague.
Los comentarios de Hague se dan en momentos en que reina una gran tensión en la región, con Israel acusando a Irán de estar detrás de los ataques a sus embajadas en India, Tailandia y Georgia.
Los iraníes acusan a Israel y Estados Unidos de asesinar a varios científicos nucleares de su país en los últimos años, lo que ambos países niegan.
A principios de este mes, el presidente norteamericano, Barack Obama, enfatizó que su país e Israel estaban trabajando para contrarrestar a Irán.
Sin embargo, algunos analistas sugirieron que detrás de bambalinas Washington está sumamente alarmado ante la posibilidad de que Israel pueda atacar Irán muy pronto.
Incluso se dijo que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, expresó que dicha ofensiva es probable.
Por su parte Hague aseguró que el Reino Unido le ha pedido a Israel que no ataque a Irán y que su país apoya continuar con las sanciones, pero manteniendo la puerta abierta a negociaciones con el gobierno iraní.
«Todas las opciones permanecen sobre la mesa», dijo Hague, pero añadió que una ofensiva militar «tendría enormes inconvenientes».
Mientras tanto, buques de guerra iraníes ingresaron al Mar Mediterráneo por segunda ocasión desde la revolución de 1979.
El barco destructor Shahid Qandi y el barco de abastecimiento Kharg navegaron a través del Canal de Suez.
El jefe de la marina iraní, el almirante Habibollah Savari, dijo a la agencia de noticias de Irán, Irna, que la misión era una muestra de poderío y un mensaje de paz.
El viernes pasado, la Unión Europea y Estados Unidos expresaron su optimismo ante la posibilidad de reanudar las conversaciones con Irán.
La secretaria de Estado de EE.UU, Hillary Clinton, dijo que una carta de Irán a Estados Unidos y sus aliados era «lo que estábamos esperando».
Notas relacionadas:
Clinton: «Cualquier esfuerzo iraní debe ser auténtico»
Francia ve principio de apertura irání sobre proyecto nuclear
Irán inició instalación de barras nucleares