Estados Unidos e Israel pospusieron para el segundo semestre de 2012 las maniobras militares conjuntas que pretendían realizar durante la próxima primavera, según informaron el Pentágono y fuentes israelíes.
Los ejercicios militares diferidos son conocidos como "Desafío Austero 12", una práctica de defensa aérea que se encuentra entre las más importantes llevadas a cabo de forma conjunta por Jerusalén y Washington.
El portavoz del Pentágono, el capitán John Kirby, confirmó la información, al tiempo que le restó importancia, apuntando que es habitual que ejercicios militares conjuntos se retrasen.
"Hay muchos factores, pero, en general, ambas partes creen que la participación óptima de todas las unidades se dará mejor hacia finales de año", explicó Kirby.
Por su parte, medios israelíes indicaron que el retraso se debe a problemas de presupuesto. Si bien, algunos apuntaron que el motivo real es la intención de evitar una escalada de tensión con Irán.
Varias fuentes rechazaron esta última versión. "Hay una serie de razones, especialmente de naturaleza logística, pero no la mencionada", dijo un funcionario israelí, bajo condición de anonimato.
Las relaciones de Israel y Estados Unidos con Irán se tensaron aún más en los últimos meses ante el desarrollo del programa nuclear del Gobierno de Teherán, que es visto como una amenaza por la comunidad internacional.
De momento, Estados Unidos aumentó las sanciones impuestas a los sectores petroquímico, financiero y bancario de Irán, que afectan por primera vez a su Banco Central, ante lo cual el presidente Ahmadinejad amenazó con cerrar el estrecho de Ormuz, punto estratégico de las rutas internacionales de navegación de los petroleros.