El Gobierno de Israel podría estar ocultando a Estados Unidos sus planes para iniciar una guerra contra Irán. Así lo aseguraron fuentes estadounidenses al semanario norteamericano «Newsweek».
La revista cita a fuentes gubernamentales estadounidenses que indican que Jerusalén tomó esta decisión después de la visita que realizó el jefe del Mossad, Tamir Pardo, a Washington en la que evaluó el grado de reacción del Gobierno de Obama en caso de que decidiera atacar las instalaciones nucleares de Irán de forma unilateral.
Pardo, en palabras del responsable de la administración Obama, fue a «tomar el pulso» al Gobierno estadounidense y a cerciorarse de cuán opuesto estaría Washington a un ataque israelí.
Según «Newsweek», Pardo interpeló a sus pares norteamericanos sobre las maniobras militares a emprender a corto plazo en vistas a la amenaza iraní, sobre la disponibilidad de Estados Unidos a atacar a Irán y las consecuencias de una ofensiva israelí unilateral.
El Gobierno norteamericano había manifestado en anteriores ocasiones que las acciones militares sólo las contemplará en caso de que las sanciones económicas impuestas al régimen de Teherán no surtan efecto, si bien, hasta la fecha, Obama no manifestó compromiso alguno al respecto.
En este contexto, Israel descartó la moderación en sus pronunciamientos y planteamientos sobre Irán, así como el hecho de tener que informar con antelación a Washington de sus movimientos. Dicha postura podría haberse tomado entre julio y octubre ante la pasividad de Estados Unidos.
No obstante, responsables del Departamento de Defensa norteamericano argumentaron que las desavenencias entre Washington y Jerusalén radican en las circunstancias en las que fueron asesinados los científicos nucleares iraníes, puesto que el uso de informes de Inteligencia para asesinatos premeditados es ilícito, según las leyes norteamericanas.
«Siempre fuimos cuidadosos con lo que decimos a los israelíes y el asunto de por qué saben lo que saben», afirmó la fuente del Departamento de Defensa norteamericano, «ocultamos cosas como fotografías realizadas desde satélites y otro tipo de Inteligencia».
«Newsweek» deja entrever que la Casa Blanca podría haber ordenado operaciones clandestinas contra Irán y prescribe que algunos responsables de Inteligencia temieron que este tipo de actividades cesaran con la llegada de Obama a la presidencia para iniciar conversaciones con Teherán.
Notas relacionadas:
Jefe del Mossad mantiene contactos secretos sobre Irán con funcionarios norteamericanos
Israel anunció una exitosa prueba del sistema anti-misiles
Irán es la principal preocupación de las Fuerza Aérea Israelí