Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: FDI lanzan disparos de advertencia a Siria

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron varios disparos de advertencia en dirección a Siria, luego de que un proyectil perdido impactara en un puesto militar en los Altos del Golán, en territorio israelí.

Uno de los misiles israelíes lanzados impactó en un terreno abierto muy cerca de un puesto de artillería siria instalado en la línea fronteriza de ese país.

«El proyetil de mortero sirio, que de acuerdo a un comunicado divulgado por las FDI habría caído por error, no causó víctimas ni daños materiales, pero tensó la caliente zona entre ambos países», informó el Ejército israelí en un comunicado.

«Los hechos relacionados con el conflicto interno en Siria, ocurrieron en una posición israelí cercana a la frontera que divide ambos países desde 1967», agregó el comunicado, que subrayó además que «los soldados debieron realizar disparos de advertencia hacia zonas sirias».

El Ejército también presentó una queja a las fuerzas de interposición de la ONU que vigilan el alto el fuego entre ambos países de 1974, en el que destaca que «no tolerará ningún tipo de fuego desde Siria y que cualquier incidente será respondido con dureza».

En las últimos días Israel denunció en al menos otras dos ocasiones que disparos efectuados desde Siria alcanzaron su lado de la frontera - en una de ellas a la población agrícola Alonei Habashán -, y el gobierno del primer ministro, Binyamín Netanyahu, envió varios mensajes de advertencia al régimen de Bashar al-Assad.

El viceprimer ministro israelí, Moshé Yaalón, también titular de Asuntos Estratégicos, afirmó hace pocos días que «Israel sabe cómo defender a sus ciudadanos y su soberanía en caso de que la violencia procedente del territorio sirio comience a extenderse en nuestra dirección».

«Consideramos al régimen en Siria como responsable de lo que sucede en la frontera», agregó Yaalón.

Un día antes tres disparos erráticos de artillería cayeron en los Altos del Golán y otros tantos lo hicieron la semana anterior.

Se trata de la primera vez desde el fin de la Guerra de Yom Kipur, en marzo de 1974, que las FDI dispararon hacia territorio sirio.

Notas relacionadas:

Yaalón a Siria: «Defenderemos nuestra soberanía en el Golán»

ONU: Israel protesta por incursión de soldados sirios en el Golán

Israel: Tanques sirios en el Golán