El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó al organismo responsable de la gestión de las prisiones del Estado de Florida por no ofrecer a sus presos comidas kosher.
En una demanda interpuesta en el Tribunal Federal de Miami y accesible en el archivo electrónico del sistema judicial estadounidense, las autoridades federales exigieron a la Justicia que obligue a Florida a ofrecer a sus prisioneros menús que respeten los preceptos de la religión judía.
«Al negarse a ofrecer comidas kosher, el Departamento de Prisiones de Florida (FDC, por su sigla en inglés) fuerza a cientos de sus prisioneros a violar sus creencias religiosas a diario», explico el Departamento de Justicia en su demanda.
En ese sentido recordó que "guardar la dieta kosher es un principio fundamental del judaísmo y de otras tradiciones religiosas observadas por presos encarcelados en las instalaciones del FDC».
Según se detalló en la demanda, las cárceles de Florida ofrecieron este tipo de comidas hasta agosto de 2007 a cerca de 250 presos.
Ahora sólo lo hace a una docena de prisioneros, a través de un programa piloto creado en un centro del sur del Estado en el que invirtió 11.668 dólares para adaptar la cocina. Cada día gasta en ello 4,7 dólares.
Ese programa «demuestra que el FDC sí puede ofrecer comidas kosher», aseguró el Departamento de Justicia, que apuntó que las prisiones de este Estado sí ofrecen comidas vegetarianas de distinto grado.
Siempre de acuerdo con los datos de la demanda, el sistema correccional de Florida mantiene en prisión a más de 100.000 reclusos en 146 centros de distinta índole. Cuenta con un presupuesto de 2.400 millones de dólares anuales y emplea a 25.000 personas.
Notas relacionadas:
La cafetería del Senado norteamericano considera incorporar comida kosher
Vetada prohibición de matanza kosher en Holanda