El actor y director Assi (Assaf) Dayán, un ícono de la cultura israelí conocido tanto por sus innovadoras películas como por sus problemas personales, murió en su casa en Tel Aviv. Tenía 68 años.
No se informó la causa del deceso, pero Dayán sufrió varias enfermedades en años recientes. La noticia acaparó rápidamente la atención de los medios de comunicación locales.
Vástago de una de las familias más prominentes de su país, Dayán era el hijo menor del afamado jefe del Estado Mayor y ministro de Defensa Moshé Dayán. Su hermana Yael también estuvo involucrada en política como diputada en el Parlamento.
«Mi bebé se fue y esta no es una edad a la que uno espera que caiga el ancla», dijo su madre Ruth (97) a reporteros congregados afuera de su casa.
Pese a su linaje, Dayan fue en cierto modo un héroe de la contracultura. A menudo atacó al Estado de Israel y confrontó con rabia a su padre por sus ideas militaristas, sus infidelidades maritales y su reputación por saquear sitios arqueológicos.
Dayán actuó en 50 películas y programas de televisión y dirigió 16 filmes. Protagonizó el aclamado drama de la TV «Betipul», que HBO adaptó en la serie «In Treatment», con Gabriel Byrne en el papel de Dayán.
Assi comenzó a brillar en 1967 cuando se encumbró como estrella cinematográfica nacional con su actuación en el filme «El fue por los campos», basado en el famoso libro del escritor Moshé Shamir.
Luego trabajó en decenas de películas, entre las más destacadas «Detrás de los muros», considerada un hito en la historia del cine político nacional.
En 1973, comenzó a dirigir y entre sus obras aclamadas se destaca «La colina Halfón no responde», una comedia sobre un grupo de reservistas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la pení¬nsula del Sinaí¬, y el filme «La vida según Agfa», sobre un pub de Tel Aviv.
Dayán recibió múltiples galardones por sus destrezas como cineasta. En 1998, fue honrado con el premio a su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Jerusalén.
También fue un popular columnista que no evitó compartir confesiones sobre sus propios demonios.
Dayán, que tuvo cuatro hijos de tres matrimonios, tuvo una vida personal tumultuosa. Fue franco sobre sus problemas de alcohol y drogas y una serie de intentos de suicidio.
«Perdimos a unos de nuestros más grandes artistas, no sólo del cine sino de la cultura en general», dijo la actriz Gila Almagor al Canal 10 israelí. «Assi fue un referente; un genio multifacético», agregó.
Assi Dayán será sepultado en el moshav Nahalal, en el Valle de Izreel, en donde nació y en el cual también se encuentra la tumba de su padre.
Notas relacionadas:
Profanan tumba de Moshé Dayán
Israel: Dayán propuso usar armas nucleares en Guerra de Yom Kipur