En la lista de 67 películas extranjeras que presentarán sus candidaturas para el Óscar, de las cuales una de ellas obtendrá la estatuilla dorada en la ceremonia que se celebrará en Los Ángeles el 22 de febrero de 2015, figura el polémico filme palestino «Ojos de Ladrón» («Eyes of a Thief»).
Se trata de una coproducción de la Autoridad Palestina (AP), Argelia, Francia e Islandia, dirigida por la cineasta palestina Najwa Najjar.
La trama de «Ojos de Ladrón» - El nombre viene de un valle que se encuentra entre las ciudades de Nablus y Ramallah -, que fue estrenada en el Festival de Cine de Río de Janeiro y preocupa seriamente a los israelíes, relata la historia de Tareq. En 2002, cuando la segunda Intifada alcanzó su mayor escalada de violencia, Tareq fue detenido por fuerzas de seguridad israelíes y encarcelado durante diez años.
Tras su liberación, vuelve a su ciudad natal y encuentra un lugar muy diferente. Tareq va en busca de su hija, a la que no ve desde hace una década, y mientras tanto tratar de adaptarse a una sociedad palestina hedonista y mucho menos combativa. No es fácil, porque oculta los secretos del pasado.
Según Najjar, el guión que escribió está basado en un hecho verídico - la historia de Taar Hamad, un terrorista para Israel y un héroe nacional para la sociedad palestina.
Hamad es un francotirador palestino que en marzo de 2002 con un simple rife, logró matar a siete soldados apostados en un puesto de control cerca del asentamiento de Ofrá y a tres civiles. El asesinato es conocido por los palestinos como «Operación Ojos de Ladrón», precisamente el nombre del sitio donde ocurrió el atentado.
El ataque es recordado como un gran fracaso por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) porque Hamad - entonces un joven de 22 años que se unió al Tanzim, uno de los brazos armados de Al Fatah - actuó solo, sin entrenamiento militar y consiguió llevar a cabo un atentado mayúsculo sin ser abatido.
Dos años y medio más tarde fue capturado por las fuerzas de seguridad israelíes, y en la actualidad se encuentra en la cárcel cumpliendo una condena de 11 cadenas perpetuas.
«Najjar adaptó esta historia heroica», escribió el periodista palestino Daoud Kuttab. «Ella dice que su película es un drama psicológico sobre un padre que busca a su hija perdida mientra guarda su peligroso secreto».
Kuttab vio el filme en el Centro Cultural de Ramallah, donde 850 personas se reunieron con motivo del estreno.
La semana pasada, después de varias rondas de proyecciones adicionales en Ramallah, los directivos del Ministerio de Cultura de la AP decidieron elegirlo como a candidato al Oscar a la Mejor Película Extranjera.
Los funcionarios esperan un éxito similar al de «Omar», la película dirigida por Hany Abu-Assad, que consiguió llegar en febrero de este año como una de las cinco finalistas al galardón, y el de «Paradise Now» en 2005.
En el elenco de «Ojos de Ladrón» figuran también dos artistas israelíes: Nisreen Faour y Maisa Abed Elhadi.
Notas relacionadas:
Filme palestino «Omar» competirá por el Óscar
Documentales israelíes compiten por el Oscar
Israel: «Gett», de los hermanos Elkabetz, mejor filme del año