Arqueólogos israelíes están cada vez más seguros de que descubrieron los restos de Libna, una antigua localidad mencionada varias veces en la Biblia.
Desde 2009, los investigadores estudian los restos de un antiguo pueblo en una excavación llamado Tel Burna, situada a 20 km al suroeste de Jerusalén.
El área fue una vez una región fronteriza estratégica entre los antiguos hebreos del este y los filisteos del oeste.
Aunque el sitio Tel Burna arrojó importantes hallazgos arqueológicos, la verdadera identidad del sitio fue durante mucho tiempo incierta.
«La identificación del sitio es objeto de debate desde hace más de un siglo», dijo el Dr. Itzjak Shai, director del Proyecto Excavación Tel Burna.
«Hay estudiosos que afirman que Tel Burna es la antigua Libna, que se menciona varias veces en la Biblia. Esta identificación se basó principalmente en argumentos históricos y geográficos», agregó.
La localidad de Libna jugó papeles notables en varios pasajes del Antiguo Testamento. Moisés y los hebreos visitaron Libna durante el Éxodo (Números 33; 20-21). Josué y el ejército hebreo tomaron Libna durante la conquista de Canaán (Josué 10; 29-30), después fue dado el lugar a los descendientes de Aarón y los sacerdotes (Josué 21:13). Y, de acuerdo con Crónicas 21; 9-10, los edomitas y los habitantes de Libna se rebelaron contra Yoram, rey de Judá.
Los expertos están de acuerdo en que el sitio Tel Burna era un lugar importante en los tiempos bíblicos, sobre todo debido a su ubicación.
Tel Burna está situada en la Shfelá, que sirvió de frontera entre los reinos de Judá y los filisteos», explica el sitio web de Proyecto Excavación Tel Burna resaltando que era «un área fértil para la producción agrícola. La región fue conocida como el granero del sur.
«Hasta la fecha, hay otros candidatos que indican la ubicación de la antigua Libna, incluyendo la cercana Tel Zayit», dijo Shai. «Sin embargo, los restos arqueológicos expuestos en Tel Burna apoyan esta identificación, y los datos de excavación se integran perfectamente en lo que sabemos que fue una ciudad fronteriza».
Los artefactos descubiertos en el sitio, incluyendo granos, sellos, figuras y vasijas de cerámica, son de los siglos IX y VIII a.C., un período conocido como «Edad de Hierro» que coincide estrechamente con los relatos de la Biblia de Libna.
Como una ciudad fortificada, Libna fue más probablemente una estratégica localidad fronteriza utilizada por los hijos de Israel para defenderse de los ataques de los filisteos vecinos.
«La Edad del Hierro (1000-586 a.C.) refleja el papel de este sitio durante ese período», añadió Shai. «La ubicación de Tel Burna se encuentra a mitad de camino entre Gat, la ciudad filistea dominante en la Edad del Hierro (1000-925 a.C.), y Lajish, la principal ciudad hebrea. El control de la carretera a lo largo de Najal Guvrin, con una visibilidad de todo el camino a la costa explicaría la inversión de la autoridad central de Judá para establecer una ciudad amurallada tan cerca de Lajish», indicó Shai.
Notas relacionadas:
Eilat: «Centros de culto» con tallas de penes y vulvas de 8.000 años
Israel: Hallan monumento más antiguo que pirámides de Egipto
Israel: Descubren restos de hogar de 300.000 años