El violinista israelí, Itzhak Perlman, fue galardonado con el premio Génesis 2016, considerado el «Nobel judío», en reconocimiento a su «excepcional contribución» como músico y maestro y su «dedicación» a los valores judíos.
«Me siento honrado de recibir el premio Génesis no sólo por mis logros profesionales y mi deseo de mejorar el mundo sino por mi compromiso con mi identidad judía y mis valores judíos», dijo el violinista en un comunicado en el que se anunció el galardón.
Financiado por el Grupo Filantrópico Génesis, el premio dotado con un millón de dólares fue concedido por primera vez en 2014 al ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y este año recayó en el actor Michael Douglas.
Intérprete de la banda sonora de «La Lista de Schindler», el músico de 70 años aseguró sentirse «muy orgulloso» de su herencia judía y dijo que ésta tuvo una gran influencia tanto en su música como en su manera de ver el mundo y su trabajo por los más necesitados.
Perlman, que toca un stradivarius de 1714 que fue propiedad de Yehudi Menuhin, está en silla de ruedas debido a la polio que sufrió de adolescente, una circunstancia que lo llevó a tener una notable actividad en favor de la causa de los discapacitados.
«Itzhak personifica todo lo que un laureado con el premio Génesis debe ser», dijo el presidente del Grupo Filantrópico Génesis, Stan Polovets, quien destacó su larga carrera como violinista en la que consiguió 16 premios Grammy.
Por su parte, el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, felicitó a Perlman por el galardón y recordó que en noviembre pasado también recibió la Medalla de la Libertad, la máxima condecoración al mérito civil que se concede en Estados Unidos.
Intérprete, docente y director, el virtuoso nació en Tel Aviv en 1945 y en 1958 se trasladó a Estados Unidos, donde estudió en la Julliard School de Nueva York, con Ivan Galamian y Dorothy Delay como tutores y en la que ingresó ese mismo año.
Notas relacionadas:
Michael Douglas apuesta por inclusión al recibir el «Génesis»
Israel: Bloomberg dona «Premio Génesis» a emprendedores
Génesis: Premio Nobel sólo para judíos