La Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) reveló la existencia de una antigua ciudadela en el norte del país que sirvió como puerto seguro a los navegantes cananeos y de otros pueblos de la región hace 3.400 años.
Los restos de la ciudadela fueron hallados durante la construcción de un complejo de viviendas en la ciudad de Naharíya, a diez kilómetros de la frontera con el Líbano, en una zona que sirvió a los navegantes del Mediterráneo Oriental, según los expertos.
«Parece que fue usada como centro administrativo para los marineros que navegaban a lo largo de la costa mediterránea y probablemente hubiera un pequeño muelle junto a sus murallas», informaron en un comunicado Ron Beerí, Nimrod Getzov y Yair Amitzur, los investigadores que dirigen el proyecto.
Entre los restos aparecieron numerosos objetos, como figuras de hombres y animales, armas de bronces y cerámicas de lugares muy dispares en la región, «lo que atestigua las vastas relaciones que había con Chipre y el resto de pueblos» del Levante.
Los cananeos eran un conjunto de tribus y pueblos que vivieron en la zona antes de la llegada de los hebreos en la segunda mitad del segundo milenio antes de la era común.
Los restos reflejan que «la fortaleza fue destruida en al menos cuatro ocasiones por un conflicto armado de gran intensidad» y después reconstruida de nuevo.
«En las capas consumidas por el fuego se encontraron grandes cantidades de cereales, legumbres y huesos de uva, lo que indica que se comerciaba con ellas con los marineros», concluye el comunicado.
La ciudadela fue recuperada por arqueólogos y podrá ser visitada dentro del complejo de viviendas, según un acuerdo al que la AAI llegó con los constructores.
Fotos: Gentileza AAI
Notas relacionadas:
Israel: Hallan granja de 2.700 años y monasterio de 1.500
Negev: Huso milenario indica que cultura ghasuliana pudo conocer plomo
Israel: Así comían nuestros ancestros hace 400.000 años