El documentalista palestino, Emad Burnat, fue detenido brevemente en el aeropuerto de Los Ángeles, adonde llegó para asistir este domingo a la gala de los Oscar, en la que su última película está nominada.
Burnat, cuyo film «Cinco cámaras rotas» fue nominado en la categoría de Mejor Documental en la 85ª edición de los Premios de la Academia, fue retenido durante una hora y media en una zona de espera del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, junto con su esposa y su hijo Yibril de 8 años.
«Aunque mostré la invitación a los nominados al Oscar eso no fue suficientemente para las autoridades. Me dijeron que no tenía las pruebas adecuadas para demostrar que era un nominado y que me harían regresar a Palestina si no podían verificar la razón de mi visita», dijo Burnat al relatar el incidente.
«Al parecer, los agentes de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos no entendían cómo un palestino podría llegar a ser nominado al Oscar», agregó.
Burnat dijo que recibió permiso para llamar a los funcionarios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, quienes a su vez consultaron con sus abogados.
«Después de una hora y media, decidieron dejarme en libertad y me dijeron que podía quedarme en Los Ángeles toda la semana e ir a la entrega de los Oscar», agregó.
«No es nada a lo que no esté ya acostumbrado. Cuando uno vive bajo ocupación y sin derechos, esto es algo cotidiano», señaló Burnat.
La oficina federal de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó en un comunicado que tiene prohibido comentar sobre casos específicos, pero señaló que en general «los viajeros pueden ser remitidos a mayor inspección por varias razones incluyendo la verificación de identidad, motivos de viaje y confirmación de su capacidad de admisión».
Burnat, quien codirigió «Cinco cámaras rotas» con el cineasta israelí Guy Davidi, se marchó con su familia hacia el hotel que tenía reservado.
El documentalista palestino había estado en Estados Unidos dos semanas antes junto con Davidi para conceder entrevistas.
«Cinco cámaras rotas» es el primer documental palestino que obtiene la nominación al Oscar. Ya ganó premios en el Festival de Cine de Sundance y en Cinema Eye Honors. Incluye imágenes que Burnat, quien cultivaba olivos antes de hacer cine, filmó mediante cinco cámaras en Bil'in, su aldea en Cisjordania, desde sus actividades con la familia hasta protestas y tiroteos con fuerzas militares israelíes.
El hijo con el que viajó, Yibril, fue la inspiración para comprar su primera cámara en 2005. Burnat quería registrar los primeros pasos de Yibril, pero también descubrió que quería capturar la tensión y las luchas territoriales que ocurren casi a diario en Cisjordania. En la película se ve cómo sus cámaras son destruidas en medio de la violencia.
Notas relacionadas:
Documentales israelíes compiten por el Oscar
Berlín: Lanzmann recibió Oso de Honor
Director israelí impacta en Festival de Berlín