La Biblia, el best-seller mas leído de la historia, está llevando a cabo su transición al siglo XXI. Un proyecto en la red tiene la intención de producir la primer base interactiva de la Biblia por internet.
«Tanaj Bareshet» (La Biblia en la red, en hebreo), subió un sitio interactivo que incluye la publicación de toda la Biblia en la red, con sus 23.127 versículos en espera de un «propietario» para cada uno.
Cada persona que participe en este proyecto podrá escoger un versículo en el sitio y dedicárselo a alguien, o indicar el motivo por qué lo eligió. El objetivo final es conseguir que 23.127 personas seleccionen, en hebreo, un versículo cada uno.
Hasta el momento unos 8.000 versículos fueron elegidos. Hay alrededor de 15.000 más que se pueden seleccionar y personalizar. Al completar el registro, cada persona recibe un certificado que acredita su participación.
Rafael Harkham, coordinador del proyecto, dijo que el objetivo es poner de relieve el valor único de la Biblia, no sólo para el pueblo judío, sino como una plataforma para el diálogo en el mundo entero.
«Se trata de un proyecto para unir a los israelíes de diferentes sectores, reforzando al mismo tiempo la conexión entre la nación y el libro. La Biblia es una gran plataforma para la conversación y una gran herramienta para su estudio. También estamos trabajando para que los jóvenes israelíes se involucren. Siento que este emprendimiento es muy importante para ellos porque representan el futuro de Israel».
El sitio está publicado actualmente sólo en hebreo, pero otras cuatro otras versiones - inglés, francés, español y ruso - ya están programadas para ser lanzadas.
El lanzamiento de la web en hebreo forma parte de un proyecto global dirigido por «El Valle de la Biblia», una ONG en colaboración con el ministerio de Exteriores y la Consejería de la Diplomacia Pública y Asuntos de la Diáspora, en la que cientos de miles de personas de todo el mundo, de todas las religiones, copian la Biblia en 100 idiomas.
Este emprendimiento fue precedido por otro conocido como «La Biblia ilustrada por niños del mundo», en la que cientos de miles de dibujos y pinturas fueron enviadas desde 91 países.
Después de que todos los versículos de la Biblia sean seleccionados, el libro se imprimirá junto con más de 100 Biblias en 100 idiomas que serán colocacadas en el «Salón de la Biblia», un centro que se construirá en el lugar conocido como «Ir David» (La ciudad de David, en hebreo) cerca de la Puerta de Yaffo en la Ciudad Vieja de Jerusalén.
En el lanzamiento de la web, el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, y su Gabinete, fueron los primeros en elegir sus versículos.
Netanyahu eligió el versículo de Isaías 2-4: «Transformarán sus espadas en arados y sus lanzas en hoces. No alzará espada nación contra nación ni se adiestrarán más para la guerra».
El ministro de Comunicaciones, Moshé Kahlón eligió el Salmo 121-1: Dios es mi guardián. Alzaré mis ojos a los montes. ¿De dónde vendrá mi ayuda? Mi ayuda viene de Dios, que hizo los cielos y la tierra».
Netanyahu señaló que eligió dichos versículos porque ellos son la visión de los profetas de Israel para todo el mundo.
«Si bien la Biblia tiene un aspecto universal, es, en primer lugar, el libro de libros del pueblo judío, con sus ideales, fe y carácter único. Ningún otro libro se le puede comparar. Esperamos que algún día la paz prevalezca entre todas las naciones, y una nación no alzará la espada contra otra», afirmó.
Notas relacionadas:
Israel: Versión más precisa de la Biblia
Torá, mikve y kashrut ahora en smartphones
Apartheid al servicio de la Torá