El modisto español, John Galliano, caído en desgracia hace dos años por sus comentarios antisemitas, volvió a levantar polémica después de ser visto en Nueva York con un atuendo similar al de los judíos ultraortodoxos, según publicó el diario «New York Post».
El creativo llegó a la primera plana del periódico el bajo el encabezado «Shmuck!», que significa idiota con una fotografía en la que se lo veía con un sombrero y bucles similares a los de los judíos jasídicos.
Galliano fue fotografiado por el rotativo saliendo de un edificio en Manhattan camino del estudio de Óscar de la Renta, con quien estuvo colaborando las últimas semanas en lo que supone su regreso al mundo de la moda desde su despido como director creativo de Dior.
La imagen muestra al provocativo modisto gibraltareño con una vestimenta muy similar a la de los judíos jasídicos: sombrero negro ancho, chaqueta negra larga y mechones de pelo rizado a ambos lados de la cara.
El atuendo despertó la indignación de líderes cívicos y religiosos de la amplia comunidad judía de Nueva York, como el dirigente comunitario de Williamsburg, Isaac Abraham, quien dijo al periódico que «el peinado de Galliano fue diseñado a propósito para ofender».
El representante de Galliano no respondió de inmediato llamadas en busca de comentarios, pero Abraham Foxman, director nacional de la Liga Antidifamación judía, salió en su defensa.
«El hombre cometió un error y realizó un peregrinaje en busca de aprender y de enmendar sus faltas. La gente en vez de aceptar su regreso está tratando de tergiversar las cosas y destruirlo», dijo Foxman.
«Se trata de John Galliano, ¿okey? Él viste excéntrico», indicó Foxman. «Tiene el cabello largo; no son peyot», agregó sobre los bucles tradicionales que los jasídicos se dejan a los lados de la cara, frente a las orejas.
Foxman dijo que él personalmente pasó días enteros hablando con Galliano, y que el diseñador se está reuniendo con un rabino y estudiando la historia del Holocausto. Agregó que el creador incluso ofreció enseñar moda a estudiantes de escasos recursos en Israel.
«Me parece una distorsión malintencionada, ya sea para continuar destruyendo a este hombre o para vender diarios, ustedes deciden», recalcó.
«Me inmiscuí en el asunto porque creo que la gente puede cambiar de actitud y opinión. De lo contrario, ¿para qué molestarse?», aseveró. «Esto está destruyendo a este hombre de nuevo».
El excéntrico modisto fue despedido en 2011 por la casa francesa Christian Dior después de ser acusado de proferir insultos antisemitas a tres personas y de que se difundiera un vídeo en el que, alcoholizado, manifestaba su admiración por Hitler en un bar en París.
Cabe destacar que el diseñador demandó a la firma por despido injustificado, situación que logró proceder legalmente.
«Si fuera cualquier otra persona no sabría qué decir. Pero teniendo en cuenta quien es este tipo, considerando su historial y lo que dijo en el pasado, que nos explique a todos si se está riendo de nosotros», afirmó por su parte Dov Hikind, asambleísta de Brooklyn.
Galliano trató su alcoholismo durante los dos últimos años y en enero pasado declaró a la publicación «Women"s Wear Daily» su «pesar por haber herido a otros, especialmente a miembros de la comunidad judía» y dijo estar «comprometido a resarcir a quienes herí».
El modisto recibió una segunda oportunidad el pasado mes de la mano de Óscar de la Renta, quien le invitó a su estudio en Manhattan para trabajar juntos, una colaboración que se dejó ver en el desfile del dominicano en el marco de la Semana de la Moda de la Gran Manzana.
Notas relacionadas:
Todos unidos contra el antisemitismo
Netanyahu: «Antisemitismo no desapareció»
Antisemitismo recargado