El Museo de Israel inauguró el 26 de julio de 2010 su campus renovado y las Alas de Colecciones reconfiguradas. El Museo de Israel en Jerusalén inauguró su campus renovado de 80.000 metros cuadrados, que presenta nuevas galerías, instalaciones de orientación y espacios públicos.
El proyecto multianual de expansión y renovación está destinado a realzar la vivencia del visitante ante el Museo y su paisaje circundante, complementando la arquitectura y el diseño original del campus. Dirigido por James Carpenter Design Associates de Nueva York y Efrat-Kowalsky Architects de Tel Aviv, el proyecto de US$ 100 millones incluye también la renovación y reconfiguración completa de las tres alas de colecciones del museo: Arqueología, Bellas Artes, y Arte y Vida Judía y la reinstalación de sus excepcionales Colecciones Enciclopédicas.
El Museo abre sus transformadas galerías con una serie de exhibiciones que presentan las nuevas adquisiciones y obras maestras de sus colecciones enciclopédicas, entre ellas Las Selecciones de los Artistas, una muestra especial en tres partes curada por los renombrados artistas Zvi Goldstein, Susan Hiller y Yinka Shonibare.
El renovado campus exhibirá también dos nuevas obras monumentales especialmente encargadas: Cuando aparece el arco iris, de Olafur Eliasson, y El mundo al revés, Jerusalén, de Anish Kapoor, que responden directamente al paisaje del Museo y a su nueva arquitectura.
En celebración de la inauguración se planeó una serie semanal especial de programas y eventos públicos, que incluye conciertos por prominentes músicos israelíes, actividades para todo público en las galerías y un festival nocturno de arte y música, con la participación de artistas, escritores e intérpretes, en las renovadas galerías y paisaje del Museo. "Cuarenta y cinco años después de que el Museo de Israel abriera por vez primera su bellísimo Campus, hemos completado un proyecto de renovación que nos permite estar al servicio de nuestro público como nunca lo habíamos hecho antes", señaló James S. Snyder, Director Anne y Jerome Fisher del Museo de Israel. "Éste proyecto, que es el emprendimeinto más ambicioso de nuestra historia, ha generado una auténtica transformación en todo el campus. Queremos recibir a nuestros visitantes en los nuevos y sorprendentes espacios públicos y galerías del museo, que facilitan una vivencia más rica y deleitable de nuestras sin parangón colecciones y de nuestra peculiar ubicación en las colinas de Jerusalén".
El Museo de Israel ha experimentado un crecimiento increíble desde 1965, año de la inauguración de su campus original, diseñado por Alfred Mansfeld y Dora Gad como una referencia modernista a las aldeas mediterráneas en las cimas de las colinas. La impronta arquitectónica del museo se ha decuplicado desde su apertura,y sus colecciones han crecido significativamente a lo largo de su historia, particularmente en la década pasada.
El proyecto, iniciado en junio de 2007, abarca 7.800 metros cuadrados (84.000 pies cuadrados) de nuevas construcciones y 19.000 metros cuadrados (204.500 pies cuadrados) de espacios renovados y expandidos para galería dentro de los 58.000 metros cuadrados (624.000 pies cuadrados) cubiertos de arquitectura ya existentes en el museo.
Nueva arquitectura
Diseñado por James Carpenter Design Associates, Nueva York, para armonizar y afianzar el plan del campus original, la nueva arquitectura del proyecto ofrece al visitante una experiencia integral de arte y arqueología, paisaje y diseño arquitectónico. Con la conclusión del proyecto, los visitantes son acogidos ahora en el Museo a través de tres nuevos pabellones de ingreso, revestidos en vidrio, que albergan las boleterías, servicios de información, venta al público y un restaurante. En consonancia con la geometría modernista de los edificios originales del museo, estos pabellones de vidrio cuentan con persianas de terracota destinadas a suavizar y difundir la intensa luz mediterránea y a alentar el diálogo entre el espacio exterior y el interior del campus.
Después de pasar por los pabellones de ingreso, los visitantes pueden ascender por el reconstruído Paseo Carter, o entrar por la recientemente construida ruta de acceso cubierta, situada directamente debajo del Paseo. Ésta ruta, que conduce a los visitantes hasta el corazón del campus del Museo, es un hito del diseño de James Carpenter destinado a realzar la vivencia del visitante y aclarar la circulación por el campus.
La ruta está flanqueada a un lado por una pared de vidrio translúcido con una caída de agua que corre junto a su borde superior, visible también arriba desde el Paseo Carter antes mencionado. La ruta de acceso conduce a los visitantes hasta el nivel inferior del nuevo pabellón de tres niveles de ingreso a las galerías, que ofrece un acceso centralizado a las tres alas de colecciones y galerías de exhibiciones temporarias en el piso principal, al tiempo que también permite a los visitantes la llegada a la Plaza Crown en el piso superior. Al igual que las nuevas instalaciones de ingreso, el pabellón de entrada a las galerías es un edificio revestido de vidrio con persianas de terracota, que brinda un contrapunto visual a los edificios originales del museo, con fachadas revestidas de piedra.
A las Renovadas de Colecciones y Exhibiciones Temporarias Como parte integral del proyecto de la renovación del campus, el Museo ha reconfigurado y reinstalado todas las tres alas de sus galerías de colecciones: el Ala de Arqueología Samuel y Saidye Bronfman, el Ala de Bellas Artes Edmond y Lily Safra, y el Ala de Arte y Vida Judía Jack, Joseph, and Morton Mandel. Los puntos destacados incluyen un punto de entrada central para las tres alas de colecciones; una narración cronológica recientemente diseñada de las piezas pertenecientes al Museo de la arqueología de la antigua Tierra de Israel; las primeras galerías permanentes del Museo para Arte Israelí; más del doble de espacio de galerías para las vastas colecciones de Arte Moderno del Museo y una nueva ruta de sinagogas recientemente configurada en el corazón del Ala de Arte y Vida Judía.
El reconfigurado plan de las galerías ha duplicado el espacio disponible de la edificación preexistente del museo para la presentación de sus colecciones enciclopédicas. Una series de exhibiciones inaugurales, presentando la amplitud y profundidad de las colecciones enciclopédicas del Museo están a la vista en la nueva galería Harry and Bella Wexner para exhibiciones temporarias y en las tres alas renovadas de colecciones del Museo.
Los puntos destacados incluyen: Selecciones de los Artistas: Zvi Goldstein, Susan Hiller, Yinka Shonibare Hasta enero de 2011, Galería Harry y Bella Wexner Esta exhibición en tres partes está curada por los renombrados artistas Zvi Goldstein, Susan Hiller y Yinka Shonibare, cada uno de los cuales ofrece una mirada fresca a través de las pertenencias enciclopédicas del Museo y yuxtapone obras de sus tres alas de colecciones. Singular por su alcance y carácter, este proyecto exhibe obras maestras de las colecciones del Museo y presenta diálogos entre las colecciones y los propios artistas.
Quieto / En Movimiento
Hasta abril de 2011, Ala de Bellas Artes Edmond y Lily Safra Explorando el uso del movimiento lento y meditativo en una variedad de medios, incluida la instalación, el vídeo y la fotografía, Quieto/En Movimiento extrae piezas de las amplias pertenencias del Museo de Arte Contemporáneo y presenta obras de artistas tales como Carlos Amorales, Olafur Eliasson, Mona Hatoum, Junya Ishigami y Bill Viola. Una Donación Infrecuente: Colección de fotografías Noel y Harriette Levine Hasta octubre de 2010, Ala de Bellas Artes Edmond y Lily Safra La Colección de Fotografías Noel y Harriette Levine, considerada como una de las colecciones de fotografías más refinadas en manos privadas, fue donada al museo en 2008. Esta primera exhibición comprende 117 trabajos que abarcan más de 170 años y se presenta aquí en su primera exhibición pública.
Encargos específicos
El nuevo campus presenta también dos nuevas y monumentales obras encargadas específicamente: Cuando aparece el arco iris de Olafur Eliasson, un trabajo de 2,3 metros de ancho que consiste en 360 pinturas individuales, instalada al final de la ruta de acceso cubierta recientemente diseñada, y El Mundo al Revés, Jerusalén de Anish Kapoor, un escultura de cinco metros de alto de acero inoxidable pulido en la Plaza Crown, el punto exterior más elevado del campus. Éstas obras a gran escala responden directamente al paisaje del Museo y su nueva arquitectura, y continúan su larga tradición de colaboraciones específicas con artistas contemporáneos.
Eventos inaugurales
El Museo abrió sus puertas al público el 26 de julio con una semana de conciertos por prominentes músicos israelíes, actividades en las galerías para todo público y un festival nocturno de arte y música, con la participación de artistas, escritores e intérpretes, en conjunto con las renovadas galerías y paisaje del Museo. Todos los eventos son gratuitos con la entrada al Museo. En toda esa semana, el Museo extendió también sus horas de apertura y ofreció visitas guiadas a las nuevas exhibiciones e instalaciones, talleres de arte para niños y música en vivo en las galerías. El martes 27 de julio, el legendario músico Shalom Hanoch ofreció un recital vespertino en el Jardín de Arte Billy Rose, y ésta celebración inaugural culminó el jueves 29 de julio con otro recital vespertino de Yehudit Ravitz en el Jardín de Arte, seguido por "Punto de Contacto," una noche de activities en todo el campus en conjunto con la Estación de Cultura de Jerusalén, que incluyó encuentros dramáticos entre artistas, escritores e intérpretes con obras de arte en las galerías y a través del paisaje del museo, y una novedosa "fiesta silenciosa" alrededor de El mundo al revés, Jerusalén de Anish Kapoor en la Plaza Crown Los festejos se prolongarán durante el mes de agosto con el festival anual de degustación de vinos del Museo, y su festival anual de cometas, un recital del renombrado compositor Yehuda Poliker en el Jardín de Arte y otras actividades artísticas y musicales en todo el campus.
Campañas de Recaudación de Fondos y Donaciones
La campaña de recaudación de fondos para la renovación del campus, por un monto de US$ 100 millones, representa el mayor esfuerzo filantrópico colectivo para una sola institución cultural en el Estado de Israel. Se ha beneficiado por la generosidad de individuos, familias y fundaciones del mundo entero y de Israel, y con más de US$ 80 millones, recaudados de unas 20 fuentes en el mundo entero. Un adicional de US$ 17,5 millones de apoyo paralelo ha sido proporcionado por el Estado de Israel.
El Museo se encuentra en medio de una campaña de donaciones y ha recaudado cerca de US$ 60 millones, de un total previsto de US$ 75 millones, que duplicará sus donaciones institucionales a un total de US$ 150 millones, lo que implica la mayor suma de donaciones para una institución cultural en el país.
Los donantes internacionales que han contribuido con aportes individuales a la campaña de recaudación de fondos del Museo, desde US$ un millón a US$ diez millones, incluye a Herta y Paul Amir, Los Ángeles; Judy y Michael Steinhardt, Nueva York; el Legado de Dorothea Gould, Zurich; la Fundación de la Familia Nash, Nueva York; la Fundación Marc Rich, Lucerna; Fondo del Patrimonio del Legado de los filántropos Bella y Harry Wexner, Nueva York y Jerusalén, y Linda y Harry Macklowe, Nueva York.
Los donantes en Israel, cuyas contribuciones totalizan US$ diez millones, incluyen donaciones con contrapartida de la Fundación Schusterman, Israel y Yad Hanadiv, la Fundación Rothschild en Israel, y donaciones con contrapartida de la familia Federmann, Tel Aviv; Debbie y Erel Margalit, Jerusalén; Dina, Michael y Udi Recanati, Tel Aviv; Rivka Saker y Uzi Zucker, Nueva York y Tel Aviv; y Judith e Israel Yovel, Herzlía.
La renovación y subvención del Ala de Bellas Artes es auspiciada por la Fundación Edmond J. Safra. La renovación y subvención del Ala de Arte y Vida Judía es auspiciada por Jack, Joseph y Morton Mandel, por medio de las Fundaciones de Apoyo Mandel. El Ala de Arqueología, originalmente construída en honor de Samuel Bronfman gracias a la generosidad de sus hijos, ha sido renovada por Charles Bronfman y sus hijos, Stephen y Claudine Bronfman, y Ellen Bronfman Hauptman y Andrew Hauptman, en memoria de Saidye and Samuel Bronfman. Apoyo adicional ha sido brindado por la Fundación Harvey M. y Lyn P. Meyerhoff, Inc., Baltimore, y el Fondo de Beneficencia de la familia Wolfson, Londres.
Equipo de Diseño del Proyecto del Campus El proyecto de renovación del campus del Museo de Israel es una iniciativa en conjunto de la firma James Carpenter Design Associates, establecida en New York , quienes han liderado el diseño de las nuevas instalaciones del Museo y la firma Efrat-Kowalsky Architects, Tel Aviv, quienes han controlado la renovación de los edificios existentes del Museo junto con A.
Lerman Architects Ltd., Tel Aviv, como arquitectos del proyecto. Pentagram Partners, London, han diseñado las nuevas galerías del Ala de Arqueología Bronfman, Studio de Lange Design, Tel Aviv, están controlando el re-diseño de ambas Alas; al Ala Mandel de Arte y Vida Judía y el Ala de Bellas Artes Edmond y Lily Safra., con diseño adicional en el Ala de Bellas Artes por Oren Sagiv y Halina Hamou.
El Museo de Israel en Jerusalén
El Museo de Israel es la institución cultural más grande del Estado de Israel, y está considerado como uno de los museos de artes y arqueología líderes en el mundo entero. Fundado en 1965, El Museo alberga colecciones enciclopédicas que abarcan desde la prehistoria hasta el Arte Contemporáneo, e incluye la más extensa pertenencia en el mundo de piezas bíblicas y arqueológicas de la Tierra Santa, entre ellas los Rollos del Mar Muerto. En tan sólo cuarenta y cinco años, el Museo ha construido una colección de largo alcance, que abarca cerca de 500.000 objetos, gracias al sin paralelo legado de donaciones y generoso apoyo de su círculo de benefactores en el mundo entero. El Museo también organiza y presenta programas en sus otras locaciones en Jerusalén; en el Museo Arqueológico Rockefeller, donde presenta artefactos arqueológicos de la Tierra de Israel, y en su Histórica "Casa Ticho" en el centro de Jerusalén, lugar de encuentro para exhibiciones de Arte Israelí Contemporáneo.