Paco de Lucía, el guitarrista flamenco de mayor prestigio internacional, vuelve a Israel para una única presentación el próximo sábado 29 de octubre a las 22:00 hs en el Hangar 11 del Puerto de Tel Aviv.
Paco de Lucía se convirtió en estrella de las listas de éxitos ya en 1973, con la rumba "Entre dos aguas", que conquistó a un público más joven que se interesó por primera vez por la guitarra flamenca. Sus álbumes de la época, "El duende flamenco de Paco de Lucía" y "Fuente y caudal", incrementaron su difusión y le valieron una fama que excedía los límites del género
En México compuso su trabajo "Cositas buenas", en el que, entre tangos y rumbas, se dan cita muchas voces amigas y la del propio guitarrista.
En julio de 2004 fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en septiembre de ese mismo año obtuvo un Grammy Latino al mejor álbum de flamenco por "Cositas buenas", que presentó durante una gira mundial marcada por su intensidad.
Maestro del mejor flamenco, pionero en su evolución y su apertura a la fusión con otras músicas y otros estilos, hubo un tiempo en que las constantes aportacionesde Paco lo convirtieron en un revolucionario del género, y su influencia fue tal que puede inferirse que ha cambiado la concepción del toque en más de una ocasión en las últimas tres décadas.
Esa inquietud innovadora no siempre fue bien entendida por los defensores a ultranza de la ortodoxia del género, que llegaron a causarle cierto desasosiego, si bien pronto entendió que él no podría traicionar jamás la esencia del flamenco porque lo lleva en sus genes, y haga lo que haga sonará a flamenco. A partir de ese momento, empezó a tocar con mayor espontaneidad y a permitirse libertades inusitadas que a la postre resultaron siempre enriquecedoras.
Paco de Lucía se ha acercado también a la música clásica de raíz española - Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo e Isaac Albéniz - o la unión con otros ritmos - la bossa nova de Tom Jobim, el tango de Astor Piazzolla, el country, la salsa o la música árabe.
Paco de Lucía ha colaborado además con eximios guitarristas de otros géneros - el rock, el jazz y el blues - como Pedro Iturralde, Chick Corea, Larry Coryell o sus famosos tríos con John McLaughlin y Al Di Meola, con quienes firmó, el inolvidable "Friday night in San Francisco", un álbum que vendió más de un millón de ejemplares.
En su momento, el portavoz del jurado que falló el Premio Príncipe de Asturias de las Artes afirmó con justicia, al anunciar su nombre, que todo cuanto puede expresarse con las seis cuerdas de la guitarra está en sus manos.
Ahora volvemos a tener el lujo de poder verlo en Israel.
Paco de Lucía - Única presentación
Sábado 29 de octubre a las 22:00 hs en el Hangar 11 del Puerto de Tel Aviv.
Las puertas del Hangar 11 se abrirán a las 20:45 hs.
Para más información:
http://www.e-tickets.co.il/TemplatesPage/showcat.aspx?id2=933