Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

"Es el proyecto más importante que hayamos emprendido jamás"

Entrevista con Pnina Shor, la arqueóloga israelí que encabezará el desafío: colocar en Google todos los Rollos del Mar Muerto.

Tras más de 30 años en la Autoridad de Antigüedades de Israel, Pnina Shor se embarca en el mayor desafío profesional de su trabajo, consciente de su importancia a nivel mundial. Acaba de ser nombrada para dirigir el proyecto destinado a pasar los milenarios rollos, hallados hace aproximadamente seis décadas  en las cuevas de Qumrán, a uno de los símbolos más fuertes de los nuevos tiempos: la web. Un acuerdo entre la Autoridad de Antigüedades de Israel y Google-Israel lo hará posible. Estos manuscritos históricos estarán en la web el año próximo.

El equipo, ya ha comenzado a trabajar, lidiando así con cuidado con los 900 rollos, divididos en más de 30.000 fragmentos. Cabe señalar que los siete primeros rollos hallados, más el así llamado “Rollo del Templo”, están guardados - y en parte expuestos - en el Santuario del Libro, parte del Museo Israel en Jerusalén. Todo el resto, está bajo responsabilidad de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Imagen del rollo de Deuteronomio que incluye los Diez Mandamientos (parte inferior de la segunda , tercera y cuarta columna). Esta es la copia más antigua conocida de los Diez Mandamientos.

En medio del “horario completo” que requiere el nuevo proyecto, Pnina halla un rato para analizar el significado de todo ésto, combinando análisis con emoción.

- ¿Cómo ubicaría este proyecto en la escala de importancia de todo lo que ha hecho hasta ahora?
- Creo que éste es el proyecto más importante que la Autoridad de Antigüedades de Israel haya emprendido jamás. La prueba está en que se creó una unidad especial destinada a ocuparse de todo ésto. Hasta que se tomó la decisión de llevar adelante este proyecto de pasar todos los rollos del Mar Muerto a internet colocándolos en Google, el trabajo se hacía a través de las estructuras existentes. Pero luego decidimos hacer algo aparte que esté enteramente dedicado a este proyecto, ya que el trabajo requiere horario completo. Sin duda, es el proyecto más importante de la Autoridad de Antigüedades de Israel. Y claro que lo digo con total objetividad… (sonrisa)

Delicado trabajo con los milenarios rollos del Mar Muerto

- Como cuando uno habla de los hijos…

- (Risa) ¡Por supuesto! Realmente suelo decir que fuera de mis hijos, éstos son mi “baby”.

- ¿Y ésto es así porque en general todo lo relacionado a los Rollos del Mar Muerto genera superlativos, o porque hay acá en este nuevo proyecto algo muy especial: combinación de la modernidad de Google y documentos históricos antiquísimos?
- Indudablemente, la combinación entre lo más antiguo y lo más nuevo  es impactante y por eso ha provocado ecos tan importantes. Pero más allá de ello, los rollos mismos son considerados el principal hallazgo del siglo XX. ¿Por qué? Porque son Sagradas Escrituras escritas hace 2000 años, en la época en la que tanto el judaísmo como el cristianismo iban tomando la forma con la que les conocemos hoy en día. Por lo tanto su importancia no es tan sólo para el judaísmo sino también para el cristianismo y yo diría para el monoteísmo en general. Por todo ello, creo que no será exagerado decir que estamos preservando  un tesoro de 2.000 años, de cara a por lo menos otros 2.000 años más.



- ¿No perderán parte del encanto, del misterio, si se colocan en la red?
- ¿Los Rollos? No creo que pierdan su encanto porque hasta ahora el acceso a ellos fue muy limitado. Es verdad que en los últimos diez años la Autoridad de Antigüedades de Israel ha hecho exposiciones de distintos rollos en diversas partes del mundo. También hemos estado en Sudamérica. O sea que los rollos han sido mostrados de forma muy controlada porque son sumamente sensibles y hay que tomar medidas poco comunes para lidiar con ellos. O sea que en el mundo han sido expuestos parcialmente, mínimamente, en nuestras exhibiciones. Pero no olvidemos que han sido fotografiados enteramente sólo una vez, en los años 50, cuando fueron descubiertos. En los primeros 40 años se publicó muy poco de los rollos, lo cual dio pie a rumores sobre supuestas conspiraciones. La realidad es que se trata de una colección gigantesca y poco común. Son más de 900 manuscritos que incluyen los libros de la Biblia, los apócrifos, relatos comunitarios de los esenios que vivían en Qumrán…

- Publicar todo eso, aún sin el desafío de Google de por medio, es todo un proyecto…
- Por supuesto. Recién en el 2001 se concluyó la publicación oficial. O sea que tras el descubrimiento de los rollos, a fines de los años 40, comienzos de los 50, llevó 50 años publicarlos. Es por ello que la mayor parte del público no conoce realmente los rollos como un cuerpo entero. No más de 300 expertos en todo el mundo los conocen enteramente. Por lo tanto, creo que justamente el  colocarlos en internet , en Google, aportará mucho. Si uno busca en internet el término “Rollos del Mar Muerto”, salen miles de opciones; pero si buscas imágenes, casi no hay. O sea que éste será un elemento totalmente nuevo.

Fragmento del rollo de los Salmos, mostrado con una tecnología especial de imagen

- Es más. Tengo entendido que no es que se verán como meras copias...

- Exactamente. Serán de altísima calidad, idénticas al original. Esto me lleva a contar que toda esta idea comenzó como un proyecto de preservación de los rollos, para garantizar su mantenimiento. Y si uno tiene imágenes idénticas al original, se podrá cuidar el original y no tener que exhibirlo. Sinceramente, creo que en lugar de quitar misterio al asunto, despertará más interés, porque ahora mucha más gente podrá concretar lo que tantos soñaron: ver e investigar absolutamente todos los Rollos del Mar Muerto. Así la gente verá que no hay aquí conspiraciones de ningún tipo.

- Lo que seguro habrá es toda una nueva literatura sobre el tema.
- Por supuesto. Se ha escrito muchísimo sobre los rollos. Imaginemos cuánto se escribirá cuando tantos especialistas puedan investigarlos abiertamente a través de la red. Pero además, el tema es que podrán descubrirse nuevos elementos que ameriten ser analizados, porque la tecnología que se usa en este proyecto no sólo permite recibir fotografías de muy buena calidad, sino que hace lo que se conoce como fotografía espectral, que va más allá del infrarrojo.

Trabajando en Deuteronomio, el ultimo libro del Pentateuco, con un sistema de Mega Vision

- ¿O sea que permite ver lo que el ojo humano ahora no capta?

- Justamente.

- No sólo preserva sino que, si cabe la palabra, “revive” fragmentos o palabras que con el correr de los años parecían haberse borrado de los rollos...
- ¡Precisamente! Es que cuanto más se sube en la longitud de la onda que se usa en esta tecnología, más se puede descubrir de lo que el ojo humano es incapaz de captar. O sea que no sólo preservaremos lo que conocemos - algo de por sí importante - sino que también haremos posible conocer nuevos elementos que hasta ahora no existían.

- ¿Porque con el tiempo se hizo imposible leerlos?
- Por supuesto. Los rollos son antiquísimos y de entrada estaba claro que había partes prácticamente ilegibles y otras que comprendíamos que parecían haberse borrado del todo. Es por ello que ya en los años 50 se les fotografió en infrarrojo, pero la tecnología era propia de aquellos tiempos y hoy hay otras más avanzadas que pueden descubrir más.

Imagen que muestra el cambio de la perceptibilidad del texto en el rollo, según la exposición. Es un fragmento del rollo de Deuteronomio que incluye una bendición de Moisés 
- Sin minimizar la importancia que tiene ese elemento, vale la pena recordar que de todos modos, en la red, cuando todo ésto sea colocado en Google, habrá  más elementos que ayudarán a la investigación…
- Por supuesto. Habrá traducciones, comentarios de los investigadores, bibliografía, estarán todas las imágenes abiertas a todos en la red online. O sea que es un emprendimiento impresionante sumamente novedoso, realmente sin precedentes. Y sentimos que es realmente un aporte a la humanidad en general.

- ¿Y se pone en algún momento a pensar casi filosóficamente qué significa ésto en cuanto a la historia frente a la modernidad?
- Creo que no hay que decir que una le gana a la otra. Aquí está claro que estos manuscritos se han mantenido durante miles de años y continúan despertando interés, así como también que la tecnología más moderna se pondrá aquí al servicio de un documento histórico. Las  cosas, de hecho, pueden convivir, de cara al futuro.

Fotos: Gentileza Autoridad de Antigüedades de Israel
Fuente: Semanario Hebreo - Uruguay