La Ópera Israelí de Tel Aviv, en cooperación con la Autoridad de Radiodifusión y la Orquesta Sinfónica de Jerusalén nos ofrecen dos conciertos en los que se ejecutarán importantes obras del repertorio litúrgico latinoamericano.
Los espectáculos se llevarán a cabo el 30 de Junio en Jerusalén y el 1 de Julio en Tel Aviv. En ellos serán presentadas cinco canciones populares argentinas del compositor Alberto Ginastera, "La Misa Criolla " de Ariel Ramírez y la "Misa Tango" de Luís Enríquez Bacalov, el famoso pianista, compositor y director de orquesta argentino de origen judío, autor de bandas sonoras para renombradas películas como "El cartero".
Los conciertos serán dirigidos por la talentosa conductora Gisele Ben Dor. En los mismos participarán la soprano Noa Danor, la mezzosoprano Shira Raz y el tenor Yotam Cohen. Actuarán además, Eduardo Abramson en bandoneón, el Ensamble Folklórico Latinoamericano con su director musical Natan Furman y los músicos Marcelo Zober, Claudio Cohen Tarica y Ami Hefetz, el coro del Kibutz Artzí con su director Yuval Ben Uzer, y el coro Edi con su director Oded Shomroni.
Gisele Ben Dor nació en Uruguay; en 1973 emigró a Israel. Es egresada de la Academia Rubín de Música, la Universidad de Tel Aviv y la Escuela de Música de Yale; además estudió con el director israelí Mendi Rodan en Jerusalén. Su debut en la conducción lo hizo con la Orquesta Filarmónica Israelí luego de pasar cursos de especialización con el maestro Zubin Mehta.
El talento de la señora Ben Dor fue reconocido por el maestro Leonard Bernstein con quien compartió la batuta en el Festival de Música de Schleswing-Holstein. Ben Dor ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Santa Bárbara, la Orquesta de Cámara Pro Arte de Boston, la Orquesta Sinfónica de Annápolis, la Sinfónica de Houston y la Orquesta de Louisville.
Asimismo, durante su carrera, llegó a estar al frente de la Filarmónica de New York, la Orquesta Sinfónica de Londres, las Filarmónicas de Los Angeles, Helsinki, Rotterdam, Seul e Israel, entre muchas otras.
Fuera de su actividad como conductora y directora, Gisele Ben Dor ha tenido un determinante rol en la renovación y promoción del arte de la música latinoamericana con sus presentaciones en conciertos y festivales además de una gran cantidad de grabaciones. Ha desarrollado notables trabajos de Ginastera, Villa Lobos, Revueltas, Piazzolla y Luis Bacalov.
En 2004, trabajando con Georgina Ginastera, hija del afamado compositor, crearon el prestigioso Festival "Tango y Malambo", una verdadera fiesta de conciertos y danzas relacionados con el tango urbano y el malambo rústico.
Recientemente, el diario Los Angeles Times la definió como "una estrella de talento feroz ".
Ben Dor, considerada como una de las exponentes más renombradas en este género, ha llegado especialmente a Israel para dirigir a la Orquesta Sinfónica de Jerusalén en estos dos conciertos.
Sin duda nos esperan dos noches especiales plenas de emociones.
Miércoles 30.6.2010 - 20:00 hs. - Sala de Conciertos a nombre de Henry Crown, Jerusalén.
Jueves 1.7.2010 - 20:00 hs. - Predio de Arte Escénico, Casa de la Opera, Tel Aviv-Yaffo.
Para reservar entradas llamar al 03-6927777
Ópera Israelí; Av. Shaul HaMelej 19, Tel Aviv.
www.israel-opera.co.il