"La Misa Criolla", un clásico del folklore latinoamericano, será presentada en el Museo Torre de David. Entre las murallas de Jerusalén, los integrantes del Coro Aravá y el Ensamble Folklórico Latinoamericano, ejecutarán la obra póstuma del compositor Ariel Ramírez.
"La Misa Criolla" es una oratoria religiosa compuesta siguiendo los ritmos tradicionales del folklore argentino del nordoeste. Las sonoridades de las músicas del altiplano dan una profundidad particular a esta obra a carácter sacro. Se trata de una bellísima versión que enriqueció el folklore latinoamericano y le otorgó una notoriedad universal.
Además de la Misa Criolla, se interpretarán durante el concierto composiciones modernas para coros, cantares y oraciones en ladino y hebreo como "Avre Tu", "Tzur Misheló", "Durme Durme" y melodías del compositor Dov Carmel basadas en romanceros españoles, canciones de cuna, etc.
Hace ya más de veinte años que el Coro Aravá se viene presentando en centenares de eventos musicales de gran categoría y repercusión. Sus integrantes, en su gran mayoría habitantes de la región Aravá en el Neguev, son miembros de los moshavim Parán, Ein Yahav, Hatzevá, Idán, el Centro Sapir y la lejana ciudad de Arad.
Debido a la distancia que los separa del centro del país y al aislamiento geográfico, el coro definió un carácter íntimo especial y una enorme voluntad de producir cultura en lugares periferiales. El coral se presenta en diversos festivales y conciertos en Israel y Europa. Su repertorio es rico y abarca obras clásicas, populares, jazz, oratorias, folklore, música israelí y pop.
El Coro Aravá está dirigido hace seis años por Yoel Siván.
El Ensamble Folklórico Latinoamericano se especializa en ejecutar música popular y tradicional del folklore argentino y latinoamericano y también melodías andinas y del altiplano utilizando sus instrumentos típicos.
El conjunto actúa hace diez años y participó junto al mismísimo Ariel Ramírez y a diversos corales y solistas en la interpretación de "La Misa Criolla". Asimismo, acompaño a la renombrada intérprete desaparecida Mercedes Sosa en su última presentación en Tel Aviv.
Miembros del conjunto:
Claudio Cohen Tarica - Percusión, bombo, flauta de pan, quena y canto
Marcelo Zober - Percusión, flauta, quena, flauta de pan y canto
Amy Hefetz - Guitarra
Natan Furmansky - Charango, requinto y canto
Producción musical: Erán Litvin
Producción del evento "Peregrinación musical": Janita Bril
El concierto se realizará el Domingo 2 de Mayo a las 21:00 hs.
La función será al aire libre. Se recomienda traer algún abrigo.
Entradas: Entre 65 y 80 shékels. Pueden reservarse llamando al Museo: 02-6265333. Se recomienda reservarlas con anticipación.
Más información en el sitio www.towerofdavid.org.il