La cantante Yaffa Yarkoni, una de las figuras más renombradas de la canción de Israel, falleció hoy en la clínica Reut, en Tel Aviv, a los 86 años. Hacía once años que padecía de alzheimer.
Yarkoni nació en 1925 en Givataim, muy cerca de Tel Aviv, con el nombre de Yaffa Abramov. Era hija de una familia de inmigrantes provenientes del Cáucaso. En 1940, junto con sus dos hermanos, Tikva y Binyamín, formaron un trio vocal que interpretaba canciones de varios estilos y ritmos.
En el Ejército, Yarkoni se alistó en la dotación de comunicaciones de la Brigada Givati. Allí llegó a formar parte de un conjunto musical que actuaba para batallones de soldados que combatían en el frente durante toda la Guerra de Liberación de Israel, actitud que volvió a repetir, ya de adulta, en casi todas las guerras y que le valió el apodo de "Cantante de las guerras" tan despreciado por ella.
En el trancurso de su larga y exitosa carrera musical, actuó en diferentes programas de radio y televisión, en infinidad de recitales y realizó numerosas giras por todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, Londres y París, interpretando melodías que hoy son consideradas clásicas de la música israelí.
Yarkoni gravó varios álbumes en los años 50, 60 y 70, dos de ellos de melodías infantiles que tuvieron un éxito muy especial.
Entre sus canciones más recordadas figuran: "Hen Efshar", "Bab el-Wad", "Iatzanu At", "Einaim Ierukot", "Haamini Iom Iavó" y muchas otras.
En 1998, Yaffa Yarkoni fue galardonada con el Premio de Israel por su contibución a la canción hebrea.