Una de las principales atracciones invernales del norte de China, el Festival Internacional de Esculturas de Hielo y Nieve de Harbin, va en camino a Jerusalén, como parte de una gira mundial.
«Tenemos el placer de recibir a los artistas chinos de Harbin», dijo Tzion Turgeman, director general de la empresa productora del festival.
«Las dimensiones del festival por supuesto que serán de menor tamaño que el de China, pero estoy seguro de que los visitantes del país y del extranjero tendrán una experiencia única y emocionante», afirmó Turgeman.
En un acuerdo firmado con los organizadores del Festival, Jerusalén observará los talentos y habilidades de al menos 35 artistas del hielo profesionales de China que tienen planeado llegar este mes de febrero para crear sus famosas esculturas en Israel.
La exhibición de dos meses de duración representará temas judíos, que incluyen historias de la Biblia, monumentos históricos de Jerusalén e historias infantiles famosas. Otra área en el festival incluirá una pista de patinaje sobre hielo, un cine, un escenario de conciertos, puestos de bebidas calientes y hasta un bar hecho de hielo.
Los planificadores del festival, sin embargo, se toparon con una gran dificultad para presentar la visión glacial en el país: el clima de la región.
Para vencer al calor, los organizadores importaron una instalación portátil de 500 metros cuadrados desde Bélgica, que esperan sea capaz de mantener a raya al sofocante exterior y la temperatura dentro del lugar a menos 10 grados.
Los diseñadores israelíes también tuvieron que encontrar una solución ante la falta de materias primas, como los bloques de hielo necesarios para esculpir. Así que consiguieron una máquina de hielo construida especialmente que puede fabricar 100 bloques al día, cada uno de ellos de un metro de largo, 50 centímetros de ancho y 25 de profundidad y producir un brillo transparente, blanco y de colores.
El municipio de Jerusalén espera que el festival único atraiga a cientos de miles de visitantes.