El galardonado director y guionista israelí, Joseph Cedar, dijo que en la última década, el cine israelí ha ido desde el franco fracaso hacia el sorprendente éxito.
«La dinámica de la industria de hoy en día es extremadamente competitiva y obliga a quien realiza películas a hacer un mejor trabajo», afirmó Cedar, de 43 años, cuya película «Footnote», que ganó el premio israelí Ophir a mejor director y mejor guión y también el premio al mejor guion en el Festival de Cannes de 2011, acaba de ser nominada por la Academia de Holiwood para competir en el rubro de "Mejor película extranjera".
«Es claramente por más de un factor. Hay una nueva generación de cineastas y de funcionarios públicos que tienen el poder de decidir hacia dónde dirigir los fondos. También existe el factor mágico relacionado con la conexión entre lo que el público quiere y lo que los cineastas desean hacer», agregó el director.
Se trata de un gran salto desde el año 2000, cuando su primer película, «Time of Favor», fue estrenada.
Cedar dijo durante una entrevista que su intención con este proyecto inaugural era «generar una reacción contra el fracaso del cine israelí en llegar a la audiencia... a pesar de que hay muchas películas israelíes que me gustan mucho, no hay mucha influencia del cine israelí en mi trabajo».
Cedar mencionó al director-productor y escritor James L. Brooks como su modelo a seguir. Hoy, sin embargo su principal preocupación es que los cineastas israelíes están avanzando demasiado rápido.
«Tenemos que preguntarnos cómo mantener este nivel», añadió.
Cedar nació en Nueva York, hijo de Haim Cedar, un bioquímico que obtuvo el Premio Israel y el Premio Wolf, y de Tzipi Cedar, una terapeuta especializada en psicodrama.
La familia se mudó a Israel cuando Joseph estaba en primer grado. Junto a sus seis hermanos se crió en un barrio religioso de Jerusalén, donde asistió a un seminario rabínico como escuela secundaria antes de obtener su licenciatura en filosofía e historia del teatro en la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Luego cursó estudios de cine en la Universidad de Nueva York, regresó a Israel y vivió durante dos años en uno de los asentamientos de Cisjordania con el fin de reunir material para escribir «Time of Favor» (HaHesder, en hebreo). El film ganó seis Premios Ofir de la Academia de Cine Israelí, incluyendo a la mejor película.
Su segunda película, «Campfire» (2004), también se centró en los colonos de Cisjordania y obtuvo cinco Premios Ofir, incluyendo también mejor película, mejor director y mejor guión. Por «Beaufort» (2007), basada en la novela best seller de Ron Leshem sobre la retirada militar de Israel del Líbano, Cedar recibió reconocimientos internacionales incluyendo la primer nominación israelí a un Premio Oscar en 24 años.
En «Footnote» Cedar centró su objetivo en la filología hebrea (el estudio de la lingüística en la literatura) y la erudición talmúdica a través de la historia de enfrentamiento entre un padre y su hijo, ambos profesores.
«Cuanto más esotérico es el tema, mayor es la pasión», dijo Cedar en una entrevista con el New York Times sobre la película.
«Footnote» está siendo promocionada en el mercado de Estados Unidos por un gigante de los medios de comunicación: Sony Pictures.
«Es muy interesante observar el proceso gradual de selección para encontrar a las personas adecuadas - casi un grupo de apoyo», dijo Cedar. «Me siento muy privilegiado de tener a Sony como apoyo y sostén detrás de mi proyecto. Le dan a la pelicula un sello de calidad que estoy disfrutando por primera vez».
Cedar, sin duda podría haber desarrollado su carrera en Estados Unidos y es tentando con regularidad a hacerlo.
«La tensión en mi vida es que se me ofrecen proyectos que son mucho más amplios de los que estoy acostumbrado a manejar», admitió. «Es algo que estoy considerando, pero los temas que me resultan lo suficientemente significativos como para que yo quiera hacer una película están relacionados con la vida que tengo en Israel. Requiero de un esfuerzo especial para sumergirme en un proyecto alejado de mi vida».
Más de un observador identificó a Cedar como un genio por su capacidad de combinar el espíritu de Israel con los códigos cinematográficos universales.
Noticias relacionadas
El film israelí «Footnote» competirá por el Oscar