La obra «Net Work» de Israel, que se presentó en la sección de arte escénico callejero del XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, encerró a una pareja que salta, rebota, se explora, y por momentos desafía la gravedad en un pequeño espacio.
Un hombre y una mujer en una danza por momentos frenética y que se entrelazan en un suelo inestable, como en un juego de niños, es la historia de una pareja que «busca precisamente una estabilidad», admitió su director y coautor, Hanán Arnando Mars, tras presentar a la prensa el último ensayo.
La obra presenta a la pareja «en sus mas variadas formas y comportamientos», según Mars quien además consideró que cada uno de los juegos en el pequeño recinto que es el escenario y bajo un trampolín, «da lugar a las posibilidades de lectura de cada individuo para interpretar sus relaciones».
«Puede llegar a ser la relación de un niño y un adulto o el universo único derivado de ese juego de pareja», según Mars, quien creó la obra en 2010 junto a la también israelí Maya Levy.
Pero también, puntualizó su autor, la obra «es una reflexión muy importante porque la vida de pareja nunca es estable y si es estable en algún momento es porque se va a acabar».
Dos jóvenes bailarines graduados de la Compañía de ballet Bat Sheva de Tel Aviv se encierran y combinan acrobacias, danzas y saltos en un ambiente por momentos fraternal como los reposos de un guerrero.
En la sinopsis de Net Work que entregó el festival se indicó que el trabajo «busca explorar las dinámicas de la danza y del juego en algo que se asemeje a un territorio desconocido, donde el mundo físico inestable se funda con la imaginación».
Junto a Network abrieron también la sección de teatro callejero las compañías húngara Hungry March Bad con Un viaje musical; la mexicana Cornisa 20 con Caballeros y dragones, y, la belga Outre Rue con Les Orbilys.
También la Compañía de Tango sumo, de Francia, con Expedición paddock; la coproducción de las estadounidense Carpetbag Brigad y Nemcatoa con Dios de adrenalina y la alemana Ton und kirschen con Perpetum Mobile, así como algunos grupos locales de teatro de calle.
En el XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que en esta versión tiene a Rumanía como país invitado de honor y que abrió el pasado 23 de marzo y concluirá el próximo 8 de abril, participan 60 compañías de 31 países que representarán un total de 105 obras.