Manifestantes pro-palestinos interrumpieron a gritos el desempeño de la Compañía de Teatro Nacional israelí Habima mientras interpretaban «El mercader de Venecia» en el Teatro Globe de Londres. Los actores continuaron con la obra.
Habima se presentó en el mundialmente famoso teatro pese a las protestas, después de que activistas anti-israelíes no lograron persuadir a los organizadores de cancelar la actuación durante el festival internacional donde se presentó la obra de William Shakespeare.
En la noche de la actuación hubo una fuerte presencia policial fuera del teatro a fin de impedir la realización de disturbios luego de que los grupos anti-israelíes promovieran un boicot a Habima por «actuar ante los colonos que se establecieron ilegalmente en territorio palestino y violan los derechos humanos». Mientras tanto una contra-protesta fue organizada por la Federación Sionista del lugar y otros grupos.
El teatro Globe se negó a atender las llamadas para cancelar las actuaciones y aumentó la seguridad en previsión de cualquier alteración. Además se envió una carta a los abonados pidiendo que no traigan bolsas y llegasen temprano.
«Por favor, tenga en cuenta que Globe se reserva el derecho de admisión a cualquier persona que tengamos razones para creer que pueda causar una interrupción. Cualquier objeto o material que podrían ser utilizados para ello se considerará como artículo prohibido», decí la carta.
Uno de los organizadores de la protesta fue Jonathan Rosenhead, académico de la Escuela Londinense de Economía, quien ya había boicoteado otra presentación hebrea. Rosenhead fue uno de los activistas que irrumpieron en un concierto de la Orquesta Filarmónica de Israel en el Royal Albert Hall de Londres en septiembre.
Aquella vez, la BBC interrumpió la transmisión de radio en vivo del concierto, luego de que el activista interfiriera la interpretación en reiteradas ocasiones.
Ahora, unos 10 manifestantes comenzaron a agitar banderas palestinas y carteles en contra de Israel desde sus asientos, hasta que el personal de seguridad los sacó de la sala. Más tarde, otro grupo se puso de pie con cintas pegadas en la boca volviendo a interrumpir la actuación.
Las protestas llamaban a poner fin al «régimen del apartheidde de Israel», así como a un boicot a productos israelíes. Los manifestantes pro-israelíes se reunieron fuera del teatro con banderas de Israel y con carteles que decían «La cultura une, el boicot divide», expresando su apoyo a los artistas hebreos.
La actuación de Habima es parte del Festival Globe to Globe incluido en la Olimpiada Cultural que precede a la Juegos Olímpicos de 2012, que se celebrarán en la capital británica, del 27 de julio 12 de agosto.
El festival arrancó el 23 de abril, fecha de nacimiento de Shakespeare, y contará con 37 compañías internacionales que presentarán 37 interpretaciones en 37 idiomas durante seis semanas.
Notas relacionadas:
Boicot, paciencia y límite
Boicot contra exportaciones de asentamientos israelíes
Ministros árabes: Boicot a Adidas por patrocinio de Maratón de Jerusalén