La rectora de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Sarah Stroumsa, animó a universitarios españoles a realizar algún curso de su carrera en alguna de las universidades de Israel para trabajar a «un nivel muy alto con profesores y compañeros y para superar estereotipos».
Stroumsa aseguró que tanto Israel como la universidad hebrea crean una sociedad muy pluralista que tiene sus problemas pero también sus profundidades, más allá de lo que se ve en los medios de comunicación españoles, europeos, americanos, que, según precisó, es «muy superficial y bidimensional».
«Vivir y estudiar en Israel por la diversidad de la sociedad israelí le dan una profundidad, le agregan una dimensión más a los estudios y a la vida, y ese conocimiento supera la superficialidades y estereotipos», destacó.
La rectora es una de las participantes en el Encuentro de rectores españoles e israelíes que se celebró esta semana en el centro Sefarad Israel, en Madrid, bajo el lema «La educación superior en Israel: Presentación y posibilidades de cooperación».
Así, dentro de la cooperación entre las universidades españolas e israelíes, Stroumsa subrayó la importancia del intercambio de estudiantes en el marco del proceso de Bolonia para educar a la futura generación. A su juicio, los alumnos que realizan este intercambio, tanto los que van como los que llegan, ofrecen un conocimiento diferente de cultura y estudios y generan un pensamiento fresco y original.
En esta línea, puntualizó que la ciencia está basada en «poner el signo de interrogación en las cosas que todos piensan que son verdad». Por ello, insistió en que es fundamental el encuentro con otras culturas para ofrecer más ocasiones de poner esos signos de interrogación.
Precisamente, ha apuntado que en la universidad de la que es rectora, imparte clases de Filosofía judía y, por otro lado, de estudios árabes, a cada una de las cuales acuden muchos judíos y musulmanes practicantes, respectivamente. El desafío, en este caso, según explicó, es enseñarles a no mezclar sus propias creencias con los textos religiosos que están estudiando y a escuchar los diferentes puntos de vista como clave del respeto.
Además, insistió en que su experiencia más maravillosa como profesora fue sentarse a hablar de los textos religiosos de la Edad Media en medio del «mosaico» de alumnos que componen sus clases; desde los más religiosos judíos, musulmanes y cristianos.
En este sentido, remarcó que la Universidad Hebrea de Jerusalén es secular como el resto de las universidades del país excepto la de Bar Ilán que es religiosa, y apuntó que, a pesar de que existe tensión en la misma sociedad israelí por la pluralidad de religiones, indicó que el rol de la universidad debe ser «suavizar esa tensión y transformarla en un poder creativo y no destructivo».
La Universidad Hebrea de Jerusalén se encuentra entre las 100 mejores universidades del mundo y su rectora afirmó que la clave está en apostar por la excelencia, como hicieron Einstein y Freud, y conseguir una universidad de elite no en el sentido de que vayan los estudiantes ricos sino en conocimiento.
Stroumsa, que estuvo viviendo en España durante seis meses en el año 2000, aseguró que el nivel de investigación encontrado es altísimo y apuntó que los lazos entre los investigadores españoles y los israelíes son muy fructíferos y valoró muy positivamente esta oportunidad de hacerlos aún más fuertes.
Notas relacionadas:
España no apoyará ningún boicot a Israel
La mano extendida de España
Israel y España profundizan colaboración antiterrorista