En un trabajo conjunto con el Museo de Israel, el gigante de las búsquedas, Google, coloca en internet una versión digitalizada de los ancestrales textos
Ya están en internet, a disposición del público en general – no solamente de los especialistas –, imágenes de ultra alta resolución de varios manuscritos del Mar Muerto que Google ha ayudado a digitalizar en un trabajo conjunto con el Museo de Israel en Jerusalén.
Las imágenes de 1.200 megapixeles de cinco manuscritos, incluyen los textos del Templo y el Gran Libro de Isaías.
Ardon Bar-Hama, un renombrado fotógrafo de antigüedades, utilizó flashes especiales con un tiempo de exposición especialmente diseñado para proteger a los manuscritos de cualquier daño.
Los Manuscritos del Mar Muerto fueron descubiertos entre 1947 y 1956 en el interior de 11 cuevas a lo largo de la costa del Mar Muerto, al este de Jerusalén. Escritos generalmente en papiro o pergamino, estos rollos contienen las copias más antiguas de algunos textos bíblicos y muchos escritos sobre la vida secular en el primero y segundo siglo. En muchos casos, sólo quedan pequeños fragmentos.
Los textos disponibles para su visualización en línea son:
• El Manuscrito del Templo: presenta los planes para la construcción y operación del Templo. Escrito en delgadas pieles de animales.
• El Manuscrito de la Guerra: uno de los primeros rollos hallados; describe el apocalipsis, en particular, el día del enfrentamiento entre los "Hijos de la Luz", liderados por el arcángel Miguel, y los "Hijos de la Oscuridad".
• El Libro de las Reglas de la Comunidad: conocido como el manual de la disciplina; es una guía completa destinada a la "comunidad" – cuya identidad no se ha establecido aunque se cree que se trata de la secta judía de los esenios.
• El Gran Libro de Isaías: el manuscrito bíblico que mejor se ha conservado; contiene una versión hebrea.
• El Libro de Habacuc: interpretación de los primeros dos capítulos.