Arqueólogos israelíes descubrieron varios utensilios que datan de la Edad de Piedra en el yacimiento de Ein Tzipori, en el norte del país, informó la Autoridad de Antigüedades de Israel.
Se trata de las cuentas de un collar de diferentes colores recogidas en un cuenco de piedra, así como figuras con formas de animales y placas de piedra talladas con dibujos de avestruces, que los expertos creen que fueron confeccionadas en un período entre el Neolítico previo a la alfarería, hace 10.000 años, y la Edad de Bronce temprana, hace unos 5.000.
Se cree que los utensilios pertenecieron a la cultura conocida como Wadi Rabah, de la que se encontraron restos en diferentes partes del país.
El descubrimiento ocurrió de forma fortuita, cuando las autoridades se disponían a allanar un terreno para construir una carretera.
Los directores de la excavación, Ianir Milevski, y Nimrod Getzov, afirmaron en un comunicado que «la excavación muestra los restos de un amplio asentamiento del final del período Neolítico y el comienzo del Calcolítico en el lugar perteneciente a la cultura Wadi Rabah».
Se trata de una cultura predominante en el actual territorio israelí desde finales del sexto milenio y comienzos del quinto a.C.
Según los expertos, «La presencia de restos de la cultura Wadi Rabah en la mayor parte de la zona de excavación y en estudios en otros lugares refleja que Ein Tzipori fue un lugar enorme que se extendía unos 200 dunams (20 hectáreas de terreno)» .
«Parece ser que este lugar es uno de los mas grandes, sino el más grande de la región en el que se encontraron restos de esta cultura», apuntaron.
En las excavaciones se desenterraron numerosas piezas, como vasijas, herramientas de sílex, cuencos de basalto y objetos artísticos de gran importancia, según los eruditos.
Entre los últimos hallazgos destacan un grupo de pequeños cuencos, uno de los cuales contenía más de 200 cuentas negras, blancas y rojas, así como figurias de arcilla con incrustaciones de animales que ilustran la importancia de la crianza del ganado en este tipo de culturas, afirmaronn los arqueólogos.
«La llegada de este tipo de objetos al sitio de Ein Tzipori muestra que había un estrato social que ya se había desarrollado en esa época e incluía una elite social que empleaba objetos lujosos que habían sido importados de culturas de extranjeras», señalaron.
Notas relacionadas:
Israel: Descubren tesoro de 2000 años
Hallan evidencia arqueológica de existencia de Belén bíblica
Jerusalén: Hallan milenario depósito de agua