Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Manuscritos de Kafka, propiedad de Israel

Franz KafkaUn Tribunal de Tel Aviv decidió que la valiosa colección literaria del escritor Max Brod, que contiene manuscritos de Franz Kafka, deberá ser entregada a la Biblioteca Nacional de Israel en Jerusalén, lo que permitirá el acceso al público de información inédita, como el diario del escritor.

En el veredicto, la juez del Tribunal dijo que el archivo debía ser entregado a la Biblioteca, de acuerdo con los deseos de su amigo, Brod, informaron fuentes locales.

Kafka, nacido en Praga, murió de tuberculosis en 1924 a los 40 años, y dejó sus manuscritos a Max Brod, a quien le ordenó quemar todos los papeles.

Sin embargo, Brod no hizo caso de esas instrucciones y publicó gran parte de las obras del autor de origen judío, que escribía en lengua alemana.

Cuando Brod huyó de Praga a Palestina en 1939, se llevó consigo una maleta con el legado de su amigo.

A su muerte, Brod dejó a su vez mucho material sin publicar, entre otras cosas cartas, a su secretaria Esther Hoffe, quien por su parte lo legó a sus hijas Eva Hoffe y Ruth Wiesler.

Las dos hermanas, que viven en Tel Aviv, insisten en quedarse la amplia colección de documentos, pero las autoridades argumentaban que forman parte de la herencia cultural de Israel y deben entregarse a la Biblioteca Nacional.

El Tribunal de Familia de Tel Aviv falló ahora, tras hacer una cuidadosa interpretación del testamento de Brod, de 1961, «pieza central en la disputa», que las hermanas Hoffe no recibieron la colección como un regalo. Por ello, ordenó que los textos sean entregados a la Biblioteca Nacional de Israel.

La Biblioteca Nacional sostuvo que Brod, amigo íntimo de Kafka, legó los manuscritos a la Biblioteca Nacional en su testamento, explicó Meir Heller, abogado de esa institución.

La sentencia podría no ser definitiva, puesto que los abogados de la única hermana viva, Eva, anunciaron que recurrirán el veredicto.

Las hermanas Hoffe llegaron en otras ocasiones hasta el Tribunal Supremo en su intento de aferrarse a los documentos, de incalculable valor histórico, cultural y, también económico.

El legado de Brod recoge miles de manuscritos originales de Kafka, algunos de los cuales se encuentran en cinco cajas fuertes que, tras otro complicado proceso judicial, fueron abiertas hace más de un año.

En estas había decenas de miles de páginas, que incluían correspondencia tanto de Kafka como de Brod con otros escritores de la época, como Stefan Zweig y Shin Shalom.

Notas relacionadas:

Editan en español «El libro de la paz» de Yarón Avitov

Israel construirá Museo de Einstein

Israel, invitado de honor a FIL de Guadalajara 2013