Tango es tango. En Israel, en Argentina, en Uruguay y en Japón. Una música que ya fue declarada Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, hay lugares donde este género es especialmente apreciado y donde la escena tanguera crece de forma dinámica y pareja. Uno de ellos es precisamente Israel.
Si uno camina actualmente por el sur de Tel Aviv, en seguida le vienen a la memoria términos como «arrabal», «malevaje» o «canyengue».
Entre los tangueros hebreos se destaca el Cuarteto Pitango que por estos días festeja diez años de su formación con un espectáculo colorido en el que participan intérpretes y bailarines llegados especialmente de Argentina, que combinan el tango tradicional y moderno así como la música clásica con espíritu de tango.
El show se titula «María de Buenos Aires», un espectáculo con el libreto escrito por Horacio Ferrer y la música compuesta por Ástor Piazzolla.
Según Ferrer, «María de Buenos Aires» nació un día en que «Dios estaba borracho» en un arrabal porteño. Decidida a ir al centro, allí conoce al tango y se convierte en prostituta. Los ladrones y las madamas la llevan a una oscura muerte. Luego del deceso, su sombra es condenada a deambular por Buenos Aires. María, virgen de nuevo, en presencia de «las amasadoras de tallarines» y de «los tres albañiles magos». A modo de resurrección da a luz una niña, que resulta ser ella misma.
Los integrantes del Cuarteto Pitango son Hadar Cohen (violín), Amijai Shalev (bandoneón), Rinat Avisar (contrabajo) y Shajar Ziv (piano), todos de una enorme trayectoria musical nacional e internacional, producto de la propia calidad y el estudio con grandes maestros del género.
En el show participan también la cantante argentina, Amparo González, el guitarrista argentino, Omar Sirulnik, el bailarín y coreógrafo argentino, Chiche Nuñez, los bailarines Kelly Tzarfati, Ronén Hayat, Maya Schwartz, Neta Ziv y Víctor Tzemaj, además del actor y animador Uri Gotlib.
Pero, ¿qué es Pitango?
El Cuarteto Pitango se creó en Israel a principios de 2003 con la unión de músicos clásicos profesionales.
El grupo, de eximia calidad, realizó numerosas presentaciones en salas importantes en Israel, festivales, milongas y eventos privados.
Dos años y medio después de su creación, en junio de 2005, Pitango presentó el exitoso espectáculo «Tango Sin Fronteras» en el Festival Israel y en una serie de presentaciones en todo el país.
En 2006 presentó otra vez el espectáculo con la participación del cantante argentino-israelí Shlomó Idov, y en 2008 con la participación del músico Shem-Tov Levy.
Además, el cuarteto se presentó en 2003 en Madrid. En 2004 realizó una gira exitosa en Argentina (Buenos Aires.- Café Tortoni, Corrientes, Paraná, Santa Fe), y allí también recibió el premio «Mano Blanca» de manos de Ben Molar, el reconocimiento de Horacio Ferrer en la Academia Nacional de Tango, y la Academia Nacional de Lunfardo.
Hasta el momento, Pitango grabó tres álbumes en vivo que fueron y son transmitidos en radios en Israel y en todo el mundo.
No por nada Pitango obtuvo el apoyo incondicional del Ministerio de Educación, el Ministerio de Exteriores, la Fundación América-Israel y «Tarbut-Laam».
Su última actuación fue el show titulado «Tango Fuego».
El Cuarteto Pitango presentará «María de Buenos Aires» en sólo siete funciones en distintas salas ubicadas en el norte, centro y sur de Israel.
Para ver más detalles, pulsar las fotos de los posters incluidos y agrandarlos.