El partido politico español, Alternativa Galega de Esquerda (AGE), consideró que «no es de recibo» gastar dinero público en una intérprete que «apoya y justifica los asentamientos judíos en Cisjordania y la violencia racial que el Estado israelí aplica sobre la población árabe», por lo que exigió suspender el concierto de la cantante hebrea, Ajinoam Nini - más conocida como Noa -, y reclamó al Gobierno Autónomo de Galicia que «haga prevalecer la ética a la hora de contratar a artistas».
En un comunicado, AGE resaltó que las simpatías con el sionismo militar de Noa «son notorias» y recordó que en 2009 llegó a denominar «trabajo a la matanza, efectuada por el Ejército israelí de 1.400 palestinos en la Franja de Gaza durante la operación Plomo Fundido».
«No vamos a considerar el arte musical de la solista», afirmó el diputado Xabier Ron, quien advirtió que «no todo vale en este mundo y la ética debe prevalecer también en la contratación de artistas por parte de la Administración pública».
Alternativa Galega de Esquerda recordó que el pueblo palestino «vive hoy prisionero en su propio territorio, rodeado de muros y vallas que segregan a sus habitantes».
Así, también exigió al Gobierno Autónomo de Galicia que «rompa relaciones con Israel y cancele el concierto del 21 de mayo de Noa», que recientemente anunció la Consellería de Educación e Cultura.
«¿Cómo podemos contratar a una persona que apoya una ocupación denunciada por organismos internacionales o un bloqueo a Gaza que impide la llegada al lugar de alimentos y medicinas?», preguntó Ron.
El parlamentario de AGE también inquirió a la Consellería de Cultura acerca del costo del concierto y si apoya los «actos de ocupación de los territorios de la Autoridad Palestina y la constante vulneración de los derechos humanos por parte de Israel».
Notas relacionadas:
España no apoyará ningún boicot a Israel
Noa boicoteada en Facebook por recordar víctimas palestinas e israelíes
Noa - Tres culturas, una identidad