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Cannes: Gaza exhibe parodia sexual durante ofensiva israelí

«Condom lead»Gaza se hizo un hueco en el Festival Internacional de Cannes con el cortometraje «Condom lead», una parodia en clave sexual de «Plomo Fundido», la ofensiva israelí contra Hamás en el enclave costero palestino de 2008-2009.

El filme, que es a su vez el primer corto palestino seleccionado para el prestigioso certamen, relata en 14 minutos la imposibilidad de un matrimonio para consumar el acto amoroso en medio de los constantes bombardeos que caracterizaron la operación israelí.

«Elegí escribir el guión de la película con un estilo inusual que nace del hecho de que los palestinos están emocional y sexualmente ignorados, ya que el foco está siempre en la muerte y la violencia, ignorando los detalles de la vida diaria y los derechos humanos más simples, como el de hacer el amor», explicó el guionista Jalil Muzayán.

Muzayán señaló que se esforzó en dar otra imagen de la guerra, más allá de las habituales escenas de sangre y destrucción que suelen acompañar la palabra Gaza en periódicos y medios televisivos.

La película, titulada «Condom lead» en referencia irónica al nombre en inglés de la ofensiva, «Cast lead», fue concebida en Gaza, pero rodada en Jordania, ya que, por un lado, el Gobierno de Hamás no les concedió permiso de rodaje allí y, por otro, no querían incomodar a la conservadora sociedad de la franja.

El rodaje duró 24 horas y contó con un presupuesto de 7.000 dólares, según Made in Palestine, su modesta productora independiente con sede en Gaza.

«Condom lead» fue producida por Tarzan Abu Naser y dirigida por Arab Abu Naser, ambos hermanos gemelos.

Tarzan subrayó que la película narra un episodio local y concreto, pero que podría desarrollarse en cualquier parte del mundo «que padezca o vaya a padecer guerras y violencia y en el que haya hombres y mujeres juntos, en una habitación o una casa».

«En Gaza, por ejemplo, como en cualquier lugar bajo bloqueo del mundo, las relaciones íntimas entre un hombre y una mujer, que son la forma más elevada de relación humana, se dejan de lado y a veces se ignoran por otros asuntos más urgentes», agregó su hermano Arab.

El film desarrolla esta idea a través de imágenes y sonidos de los bombardeos y explosiones, así como descripciones del miedo de la pareja y de su deseo de hacer el amor, todo ello sin apenas música.

Para el guionista, los protagonistas - interpretados por los actores palestinos Rashid Abdul Hamid y Mareya Mohamdi - tenían que ser gente «que no muere, pero que casi muere de miedo».

La última secuencia de la película muestra una particular forma de resistencia, cuando decenas de parejas lanzan a la vez preservativos al aire desde las ventanas de sus casas en protesta por la ofensiva.

Además de un cortometraje, «Condom lead» es el sueño cumplido de dos hermanos que nunca vieron una película en gran pantalla en su tierra natal.

Arab y Tarzan nacieron en 1988, al inicio de la primera Intifada. Las seis salas de cine que había entonces en Gaza fueron cerrando una tras otra en aquella época porque los palestinos consideraban inapropiado el entretenimiento en tiempos de lucha.

Sólo una, Al Naser, reabrió en 1995, aunque aguantó apenas tres meses antes de ser destruida por islamistas radicales de Hamás.

En cuanto a la producción, los cineastas independientes denunciaron que el ministerio de Cultura en manos de Hamás prohíbe los planos que no se ciñen a su ideología, como el sonado caso de «Something sweet», censurado en 2010 por contener cuatro segundos en los que se veía una mujer sin velo, o los tijeretazos a las proyecciones de un festival de cine de una ONG feminista un año después.

Esta vez, tras pasar un duro corte entre 3.500 candidatos de 132 países, «Condom lead» se disputará el galardón con otros ocho aspirantes de Francia, Polonia, Bélgica, Corea del Sur, Japón, Irán, Islandia y Dinamarca.

El corto no será el único representante palestino en el festival francés. «Omar», el último largometraje de ficción del director de la aplaudida «Paradise Now» (2005), Hany Abu Assad, será exhibido en la sección «Un Certain Regard» (Una cierta mirada), oficial pero reservada a directores menos conocidos que los que aspiran a la Palma de Oro.

La Autoridad Palestina ya obtuvo dos premios del jurado en Cannes, con «Boda en la Galilea» (1987), de Michel Jleifi, y «Divine Intervention» (2002), de Elia Suleimán.

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