Los palestinos festejaron toda la noche del sábado al domingo la histórica victoria de un joven cantante de Gaza, Mohammad Assaf, convertido en ídolo de todo un pueblo en el más famoso concurso de talentos árabe, «Arab Idol».
Es la primera vez que un palestino se ilustra tan brillantemente en este tipo de manifestación artística, que generó un interés sin precedentes en todo el mundo árabe.
Las celebraciones estallaron espontáneamente en la Franja de Gaza y Cisjordania tras el anuncio de los resultados de la competición panárabe en Beirut donde se realizó el show.
En Jerusalén Oriental, el sector con numerosa población árabe de la capital isrelí, hubo choques entre jóvenes palestinos y la policía hebrea, que detuvo a algunos, según informó el diario local «Haaretz».
En Gaza, lugar de origen de Mohammad Assaf (23), decenas de miles de espectadores salieron a las calles y a lo largo de la costa del Mediterráneo a festejar, señaló el rotativo.
Al anochecer no había más lugares en hoteles, restaurantes y cafés en la franja costera palestina para seguir en vivo la final de «Arab Idol».
Retratos gigantes del cantante de rostro juvenil colgaban de las paredes de edificios en Gaza y Cisjordania.
También hubo fiestas en Ramallah - donde la multitud se reunió cerca de la tumba de Yasser Arafat - y en las principales ciudades de Cisjordania.
Dueño de una voz excepcional, Mohammad Assaf, residente en la ciudad de Jan Yunis, en Gaza, y calificado como el «Tom Cruise de Oriente Medio», se impuso en la etapa final del concurso, en el que hubo 27 participantes, a los representantes de Siria y Egipto.
La votación del público fue realizada vía SMS.
La noche del viernes ya había emocionado al jurado y humedeció los ojos de sus innumerables fans palestinos al interpretar, en la final de «Arab Idol», la canción «Ally al-Kofiya» (Alza la kafiya).
En los últimos meses, los palestinos hallaron una fuente de orgullo al seguir sus éxitos, cada viernes y sábado, días de la emisión por la televisión panárabe MBC, desde Beirut, del programa, una variante de un concurso occidental.
Los palestinos se movilizaron masivamente en las redes sociales para votar por su candidato.
Si bien la organización terrorista Hamás mostró poco entusiasmo al ver a un nativo de Gaza ilustrarse en un registro tan poco islámico, la Autoridad Palestina (AP) no le escatimó su apoyo moral.
El presidente de la AP, Mamud Abbás, llamó personalmente a Assaf para alentarlo, añadió el periódico.
Notas relacionadas:
Cannes: Gaza exhibe parodia sexual durante ofensiva israelí
«Hagan hummus, no guerra» pretende unir dos pueblos
Edificarán museo de cultura palestina